Escúchenos en línea

Ejecución del PIP cerrará con 90% en 2012, dice BCN

Managua. Radio La Primerísima/El Nuevo Diario. | 4 de Diciembre de 2012 a las 11:15

Con una ejecución del 90 por ciento cerrará el 2012 el Programa de Inversión Pública (PIP) según lo previsto por el Banco Central de Nicaragua.

Esa institución, sin embargo, añade que la ejecución del PIP entre enero y septiembre alcanzó el 61.2%, inferior al 64.3% logrado en el mismo período de 2011.

El informe del BCN destaca que a pesar de ese menor porcentaje en la ejecución del PIP, en los años anteriores se ha observado que es en el cuarto trimestre cuando se produce una "fuerte ejecución", por lo que es probable que se termine el año con un nivel superior al 90% de lo programado.

Según publica el Nuevo Diario, para el Programa de Inversión Pública 2012, el Gobierno destinó C$10,589.6 millones, frente a los C$9,941.2 millones programados en 2011.

El Gobierno Central es el principal ejecutor hasta la fecha, con el 64%. Hasta septiembre, el PIP ejecutado era de C$6,473.3 millones.

Según el informe, el Instituto de de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) es la institución estatal con más rezago, con un 15.2% de ejecución del PIP, seguida por las carteras de Educación (27.6% de ejecución) y el Instituto Nacional Tecnológico (52.5%).

El BCN precisó que con la reforma este año al Presupuesto General de la República, el PIP de las empresas públicas se redujo en C$1,763.3 millones, lo que afectó principalmente a la Empresa Nacional de Electricidad, con un monto de C$1,147 millones menos, por los rezagos presentados en la construcción de la planta hidroeléctrica Larreynaga, y la remodelación de las plantas Centroamérica y "Carlos Fonseca", por problemas de diseño, demora en la entrega de equipos, y atrasos del contratista.

También la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, es una de las instituciones que se ha visto afectada por la aprobación tardía de la reforma a su Ley Creadora, lo que afectó la ejecución de los proyectos relacionados con el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables.


Descarga la aplicación

en google play en google play