Escúchenos en línea

Diputados aprobaron 167 leyes en últimos cinco años

Managua. Radio La Primerísima/El Nuevo Diario. | 5 de Diciembre de 2012 a las 10:54

Los diputados de la Asamblea Nacional Legislativa aprobaron 167 leyes y 1,759 decretos, durante el período legislativo 2007-2011.

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, (Ieepp), la mayoría de estas leyes y decretos, según el análisis, se concentraron en la temática económica, salud y educación.

El Nuevo Diario informa este miércoles que en ese período, se presentaron 282 iniciativas de ley, de las cuales 155 fueron rechazadas. En el estudio, el Ieepp clasificó las leyes aprobadas conforme a su "pertinencia" en relación al Plan Nacional de Desarrollo Humano, PNDH; así, de las 167 leyes aprobadas en el período 2007-2011, 85 (51%) fueron "leyes sustantivas", es decir que su contenido está vinculado con el PNDH.

El segundo grupo se refiere al de "reformas de ley", es decir, que "tocan aspectos puntuales de la normativa existente". Estas representan 52 leyes (31%); mientras que el tercer grupo se refiere a "leyes de menor trascendencia", con un total de 30 leyes aprobadas (18%) y están vinculadas a otros temas, entre ellos la conservación del patrimonio histórico y cultural, entre otros.

Según Dayra Valle Orozco, investigadora del Ieepp, el Parlamento aprobó 13 leyes relacionadas al tema de salud. "Entre las leyes de mayor relevancia se encuentran la Ley General de Aguas Nacionales, estrechamente relacionada con la Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, y la Ley de Protección de los Derechos Humanos para Personas con Enfermedades Mentales, entre otras", señaló Valle.

En cuanto al sector educativo, se aprobaron 6 leyes, de las cuales 2 son "sustanciales", la Ley del Lenguaje de Señas, Ley 675, y la Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación, Ley 704.

"La primera es considerada sustancial porque promueve la equidad y fortalece los derechos humanos. La segunda, crea una instancia que se encarga de la articulación de los principios, procedimientos e instancias a fin de velar por la calidad de la educación", dijo Valle al rotativo.

Sobre el tema de salud, "en la tubería parlamentaria se encuentran aún algunas iniciativas de este sector asociadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM 5 y 6"; mientras que en el sector educación "quedaron pendientes dos anteproyectos de ley, uno de ellos trata la restricción de publicaciones y divulgaciones pornográficas, y el otro aborda un tema crucial, que es la merienda escolar".

Según el estudio, la agenda parlamentaria en gran medida estuvo dominada por leyes de carácter económico, impulsadas por los diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y por el Ejecutivo.

"En su mayoría, las leyes aprobadas responden a compromisos con organismos internacionales como el FMI".

El sector económico contó con 22 leyes, el mayor número entre los sectores, y la mayoría relacionadas a generación de energía, apoyo al sector empresarial, Presupuesto General de la República, reformas tributarias, y otras relacionadas a las pequeñas y medianas empresas, entre otras.

De la cantidad de leyes aprobadas en el ámbito económico, 19 recibieron el trámite de urgencia, destacándose las reformas al Presupuesto General de la República de 2007 (1), de 2008 (2), y de 2009 (1) y 2011 (1), respectivamente; reformas a la Ley de Equidad Fiscal (2); reformas a la Ley de Estabilidad Energética (2); reforma a la Ley de Promoción de la Competencia (1), y la Ley de Patentes de Invención (1).


Descarga la aplicación

en google play en google play