Escúchenos en línea

Exportaciones de pitahaya generarán USD 616 millones

Managua. Radio La Primerísima/El Nuevo Diario. | 7 de Diciembre de 2012 a las 08:00

Las exportaciones de 1 mil 232 toneladas de pitahaya como fruta fresca que Nicaragua prevé colocar en el mercado norteamericano en el 2013, generará aproximadamente US$616,000, según las proyecciones de la Asociación de Productores y Exportadores, APEN.

La gerente general de APEN, Azucena Castillo, comentó que los nicaragüenses entrarán en competencia directa con sus similares de México, Vietnam y Tailandia, únicos países certificados para vender esa fruta en Estados Unidos.

Precisó que cada tonelada de pitahaya, como fruta fresca de Asia se cotiza en Estados Unidos, por lo tanto las 1,232 toneladas que Nicaragua espera exportar dejarían los ingresos antes mencionados.

Nicaragua es el primer país de la región que obtuvo una certificación para introducir pitahaya, libre de la mosca del Mediterráneo a Estados Unidos, en el marco de un Tratado de Libre Comercio regional.

Castillo expresó que "el mercado en Estados Unidos presenta una demanda creciente donde Nicaragua puede llegar a posicionarse, pues somos el principal productor de pitahaya en Latinoamérica".

Agregó que a través del proyecto Empresas y Empleo, financiado por el Gobierno de Estados Unidos, y con la cooperación de Holanda se certificará a más productores para que exporten pitahaya.

Actualmente, unos 120 productores estarán habilitados para enviar la fruta nicaragüense a Estados Unidos, pero hasta ahora solo 30 están autorizados. Por otro lado, la Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua, informó que por el momento no funciona una planta procesadora por falta de energía adecuada.

En 2011 Nicaragua vendió al exterior 43 toneladas de cáscara de pitahaya, como fruta deshidratada o pulpa congelada, lo que dejó ingresos por $110,928, según cifras de esa asociación.


Descarga la aplicación

en google play en google play