Escúchenos en línea

Sube cifra de nicas presos en Costa Rica

San José. Agencia Notimex. | 7 de Diciembre de 2012 a las 08:00

El total de extranjeros detenidos en Costa Rica para indagación, subió poco más de 6.0% en la década pasada, indicó el subdirector de Migración, Freddy Montero.

La mayoría de los privados de libertad extranjeros en esta nación centroamericana consiste en ciudadanos de Nicaragua, seguidos por nacionales de Colombia, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Simultáneamente, la mayoría de los costarricenses quienes cumplen penas de prisión en Estados Unidos está constituida por personas vinculadas a delitos relacionados con narcotráfico, agregó.

Los datos de Estados Unidos se refieren a cárceles federales y a prisiones de estados en la costa oriental de ese país, cifras obtenidas, respectivamente, del Departamento de Justicia y de consulados costarricenses, explicó posteriormente a Notimex.

Montero dijo que, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la proporción de extranjeros, en general, detenidos para indagación, que en 2000 era 10 por ciento, subió 6.74 puntos porcentuales para 2010.

Asimismo, extranjeros constituyen actualmente 16 por ciento de la población carcelaria total, 68 por ciento de los cuales está recluido a causa de situación migratoria irregular, indicó el jerarca gubernamental.

Los reclusos extranjeros son mayoritariamente nicaragüenses (65 por ciento), y, en segundo lugar, colombianos (12 por ciento), informó.

Entretanto, de los 181 costarricenses en prisión fuera de su país -96 de los cuales están recluidos por vinculación con delitos de narcotráfico-, específicamente en cárceles de estados en Estados Unidos, se encuentran 53, según datos parciales, agregó.

En estos casos, la mayoría de las penas de prisión responden a cargos referidos a delitos sexuales, detalló, para agregar que los números más elevados se concentran en los nororientales estados de Nueva Jersey y Nueva York.

El funcionario dio a conocer las cifras al presentar el contenido de lo que describió como un avance de la investigación en marcha sobre patrones de criminalidad de costarricenses y extranjeros, en Costa Rica, en el período 2000-2012.

Montero dijo luego a Notimex que mientras datos sobre costarricenses recluidos en prisiones federales estadunidenses por delitos de mayor gravedad-, son obtenidos del Departamento de Justicia, las cifras de cárceles de los estados son recabadas por los respectivos consulados costarricenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play