Escúchenos en línea

México seguirá colaborando en juicio contra los narcos

Managua. Agencias. | 14 de Diciembre de 2012 a las 11:50

El gobierno mexicano ofreció a Nicaragua continuar colaborando en el proceso judicial que se sigue en contra de 18 ciudadanos que enfrentan un juicio por los delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade se reunió en privado con el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos con quien revisó diversos puntos de la agenda bilateral, incluyendo temas políticos, económicos y de cooperación.

Los cancilleres conversaron además sobre la protección consular que el Gobierno de México ha brindado a los ciudadanos de nuestro país a quienes se les sigue un juicio en Managua.

"Conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, se comentó que durante el juicio, la representación de México en Nicaragua ha estado pendiente de que se cumpla con el debido proceso. Lo anterior implica, entre otros, contacto con los abogados defensores y fiscales del caso", difundió la cancillería en un comunicado.

El Secretario Meade transmitió al Canciller Santos el respeto del Gobierno de México al proceso que llevan a cabo las autoridades judiciales de Nicaragua y le reafirmó la voluntad del Gobierno de México de seguir colaborando en el proceso, con base en los mecanismos bilaterales de cooperación e intercambio de información.

La reunión tuvo lugar, luego las acusaciones en contra del Cónsul de México en Nicaragua, Germán Murguía Mier, de violar las normas de "cortesía diplomática" durante su participación como "observador" en el juicio oral contra los mexicanos.

En este sentido, la Cancillería evito el tema, y justifico la presencia de Meade en Nicaragua debido a su participación en la XL Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Managua, Nicaragua.

En su primer viaje internacional como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Meade asistió al encuentro con la representación del Presidente Enrique Peña, y atendió a la invitación del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Cancilleria difundió que el Secretario Meade llevó a los Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica un mensaje del Presidente Peña en el que destacó la voluntad mexicana de fortalecer vínculos con los países del Istmo, "enfatizando la importancia que nuestro país otorga al diálogo político para robustecer la agenda de cooperación, con el fin de favorecer iniciativas que promuevan la seguridad y fomenten el desarrollo".

El Canciller refrendó el interés y voluntad de México por contribuir en la profundización de ese esquema de integración regional. "Además, compartió las principales propuestas que ha delineado el Presidente Peña Nieto para las políticas públicas de los próximos seis años, con claras repercusiones en el quehacer internacional de México".


Descarga la aplicación

en google play en google play