Escúchenos en línea

Invierten USD 2.5 millones en el Puerto de Corinto

Managua. Agencia PL. | 19 de Diciembre de 2012 a las 15:41

El Puerto Corinto, la principal puerta de entrada y salida de mercancías en Nicaragua, recibirá en 2013 mejoras por alrededor de 2,5 millones de dólares a fin de aumentar la competitividad económica del país.

Según confirmó, el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, las obras de infraestructura durante el año entrante llegarán al menos a 60 millones de córdobas (casi 2,5 millones de dólares al cambio actual).

Las inversiones, recordó, responden al propósito del gobierno del presidente Daniel Ortega de convertir a Corinto, de cara al océano Pacífico, en una de las mejores infraestructuras para el comercio marítimo en Centroamérica.

Reportes institucionales indican que la instalación, ubicada en el noroccidental departamento de Chinandega, continuará entre las prioridades inversionistas, que en los últimos cinco años permitió cambiar la matriz portuaria nacional frente al atraso tecnológico prolongado.

De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones, de enero a la fecha por Corinto salió el 56,72 por ciento del volumen de productos vendidos al exterior, equivalentes en valores a 36,27 puntos porcentuales.

En asamblea con operarios del sector, Silva recordó que Ortega orientó en 2007 cambiar el panorama portuario también desde el punto de vista administrativo, en busca de aumentar eficacia y competitividad, reseña El 19 Digital.

Hasta ahora, evaluó el funcionario, los resultados son muy positivos a escala de las empresas y de los trabajadores, lo que enmarcó como muestra de los valores cristianos, socialistas y solidarios que promueve el Ejecutivo, liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Durante el último lustro, notificó, el país colocó en la infraestructura portuaria más de 22 millones de córdobas (por encima de 917 mil dólares), lo que incluye la parte nicaragüense del Golfo de Fonseca, compartido con Honduras y El Salvador, reseña El 19 Digital.

Para 2012 las exportaciones, sin contar zonas francas, deben totalizar cerca de dos mil 800 millones de dólares y para 2013 se espera que el valor total alcance los tres mil millones, refirió el funcionario.

Firmas en Brasil y Europa construyen actualmente sendas grúas pórticos para hacer más eficientes las labores de carga y descarga de los barcos en Nicaragua, destacó el directivo.

El gerente general de puerto Corinto, Rodolfo Sandino, precisó que en el transcurso de 2013 la instalación manejará un estimado de 2,6 millones de toneladas métricas, para un alza interanual del 10 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play