Escúchenos en línea

Por lo menos 60 mil nuevos hogares tienen luz eléctrica

Managua. Radio La Primerísima/Informe Pastrán | 19 de Diciembre de 2012 a las 17:15

El gobierno llevó la electricidad a más de 60 mil hogares nicaragüenses que antes no tenían ese servicio, que representa un impacto social positivo en más de 350 mil personas informó el ministro de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaciolli.

Además, la cobertura nacional pasó del 52 al 75% del territorio nacional desde el 2007, lo que representa 1,200 comunidades a través de 1,200 kilómetros de tendido eléctrico, con 5 pequeñas centrales y 20 micro centrales hidroeléctricas que se han construido.

Rapacciolli sostuvo que el año cerrará con 10 mil viviendas nuevas a donde llevaron el servicio de energía eléctrica, solo en el 2012. Destacó que un 75% de la población ya goza de electricidad.

Por otra parte, dijo que la reducción de la pobreza en Nicaragua tuvo un salto cualitativo y cuantitativo este año, al lograrse una generación del 50% con energía renovable, lo que representa un avance sustancial en el cambio de la matriz energética del país, mientras que en materia social se destaca la ampliación de la cobertura eléctrica a miles de hogares pobres, con un impacto social relevante, dijo el ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli.

Detalló que con esto el país se ahorró más de 200 millones de dólares al no comprar más fueloil para la generación termoeléctrica. En este mes de diciembre se genera con un 50% de energía renovable, que en términos acumulados representa un 40,5% en todo el año, contra el 31,2% del año pasado, es decir, aumentamos un 10% más que el año pasado.

Rappaciolli destacó que al reducirse el uso de combustible para generar electricidad se redujo el financiamiento de Venezuela para compra de petróleo. En términos de barriles, en el 2008 se consumió 1,8 millones de barriles y en el 2012 fue de 2,129 mil barriles de combustible, lo cual explicó como un incremento en la demanda. Destacó que los especialistas y analistas pronostican un precio del barril de petróleo en el rango de los 100 dólares en el 2013, por lo que Nicaragua va a aumentar sus proyectos de generación en un 50%, fundamentalmente con energía renovable.

En este sentido explicó que hay proyectos en marcha como Eolo, Blue Power, San Jacinto Tizate que generará 66 megavatios y Tumarín, Hidropantasma, Larreynaga y otro para el 2013. Más nicaragüenses están teniendo electricidad cada día, lo que se traduce en mejor bienestar para los pobres, porque los servicios de infraestructura son importantes para la economía y los hogares, y para los hogares pobres en particular, porque eleva el nivel de vida.

Revisan tarifas

El Ministerio de Energía y Minas y el INE están revisando a profundidad la tarifa de energía eléctrica, a lo cual se sumó el Ministerio de Hacienda, funcionarios de ENEL y ENATREL informó el ministro Emilio Rappaciolli. Expresó que ya le pasaron algunas proyecciones al Presidente Daniel Ortega que lo discutiría con el gabinete económico, pero no se ha tomado ninguna decisión, porque se analiza la nueva estructura eléctrica del país y los precios proyectados de petróleo.

El funcionario aseguró que podría ser que la tarifa no se toque enero sino que se reajuste levemente en Febrero, dependiendo de la estructura de generación proyectada y el incremento en la demanda. Explicó que se podría autorizar un reajuste del 8% o 9% en la tarifa a partir de Febrero.


Descarga la aplicación

en google play en google play