Escúchenos en línea

Siguen evacuaciones en Chinandega

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Diciembre de 2012 a las 10:25
Siguen evacuaciones en Chinandega

Alrededor unas 286 personas que viven en las faldas del volcán San Cristóbal ya han sido evacuadas por autoridades del SINAPRED y Defensa Civil.

La evacuación se realizó en 5 kilómetros a la redonda del coloso y comprende las comunidades La Grecia, Versalles, El Pellizco y Belén, informó el presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), doctor Guillermo González.

Sin embargo, en el perímetro de seguridad, lo que las autoridades han llamado el primer anillo del volcán San Cristóbal, todavía hay 10 familias que se resisten a salir, todas ellas habitantes de la comunidad Dulce Nombre de Jesús.

Según la última conferencia de prensa dada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) la noche de este jueves, la actividad del volcán San Cristóbal sigue siendo variable, es decir que hay momentos en que su acción es mayor y en otras que es menor, un indicio de que no se puede apartar la atención sobre su actividad eruptiva.

Las autoridades de INETER informaron que ha caído un promedio de 0.3 milímetros de ceniza volcánica en un radio que abarca 223 kilómetros cuadrados y que los lugares más afectados por la emanación de este material son el municipio de Chinandega, El Viejo y el Ingenio Monterrosa.

Durante la conferencia de prensa ofrecida la noche de este jueves, el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, manifestó que aún no se han presentado daños en los cultivos en el departamento de Chinandega, ya que la mayoría de los mismos ya fueron cosechados.

Sin embargo, Bucardo manifestó que de continuar la misma situación en los próximos días, podría haber daño en la producción pecuaria, ya que las cenizas y los gases podrían afectar las vías respiratorias de animales como reses, caballos y cerdos.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que en un periodo de 72 horas las autoridades de esta entidad darán a conocer un informe certero sobre la posible contaminación o no de las fuentes de agua en el departamento de Chinandega a causa del material arrojado por el volcán San Cristóbal.

Se mantiene alerta amarilla

El gobierno mantiene la alerta amarilla decretada en ese departamento del occidente del país para garantizar la seguridad de miles de personas dijo este jueves Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La dirigente informó que de acuerdo a los especialistas del instituto nicaragüense de estudios territoriales (Ineter), el volcán San Cristóbal está en erupción moderada.

Murillo expresó que se percibe que la situación del volcán es estacionaria con el agregado que hay más vientos y traslados de gases, principalmente hacia El Viejo y Chinandega.

En su comunicación, la dirigente sostuvo que ellos no pueden predecir hasta cuándo va a pasar esta situación, por lo que se tienen que seguir aplicando las medidas de la alerta decretada desde el pasado septiembre por el presidente Daniel Ortega.

Además informó que la Ministra de Salud, Sonia Castro está en el terreno recorriendo los centros de salud, en El Viejo, Chichigalpa, y otras comunidades de Chinandega, para garantizar la atención médica.

Estamos garantizando los tratamientos disponibles para las personas, como  la nebulización y otros medicamentos estrictamente necesarios, dijo Murillo.

Indicó que hasta el momento no habían llegado muchos pacientes a las unidades de salud, pero  advirtió a familia que si le ven a los niños síntomas extraños que los lleven a centro de salud para que sean tratados.

Recordó que la exposición al azufre es peligrosa, por lo que recomendó a la población que mantenga sus puertas y ventanas cerradas y que se expongan lo menos posible. En este sentido, recomendó tapar el agua de consumo y anunció que el estudio de las fuentes de agua estará listo en 48 o 72 horas para saber si están o no contaminadas, ya que en la medición realizada en septiembre se reveló que no estaban contaminadas.

Ver video:

Después de cuatro meses, el coloso más alto de la cadena volcánica nicaragüense experimenta una actividad constante.

La Policía Nacional informó que dentro de las actividades realizadas en la zona afectada por el volcán San Cristóbal destaca la regulación del tránsito, apoyo en la evacuación y protección de los albergues.

El comisionado General Francisco Díaz, expresó que mantienen las medidas de seguridad contempladas en el plan de emergencia que hasta la fecha ejecutan las autoridades de seguridad del país, debido a la emergencia registrada en Chinandega.

Díaz precisó que hay agentes desplegados en los diferentes tramos; Chinandega- Somotillo, Chinandega-Chichigalpa, Chinandega–Corinto y Chinandega–El Viejo. Agregó que también se brinda protección al albergue ubicado en Chichigalpa, y mantienen las recomendaciones a los conductores indicándoles que en las zonas de poca visibilidad manejen con las luces preventivas, conduzca en las zonas afectadas a una velocidad no mayor de 40 kilómetros por hora y en caso de que la caída de la ceniza aumente, detener el vehículo y esperar que la situación mejore”.

El jefe policial también hizo un llamado a la ciudadanía a acatar las orientaciones brindadas por los agentes de tránsito y todo el personal de la Policía Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play