Escúchenos en línea

Jugosa actividad pesquera en zona restituida en Mar Caribe

Managua Radio La Primerísima. | 28 de Diciembre de 2012 a las 10:13

Pescadores nicaragüenses que faenan en las aguas restituidas recientemente en el Mar Caribe tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirman que el resultado de su trabajo ha sido exitoso y mejorado considerablemente.

El delegado del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) en Bilwi, Puerto Cabezas, Manuel Vílchez, expresó que los trabajadores del mar y los capitanes coinciden en que la captura de langosta y caracol ha mejorado considerablemente en los nuevos bancos de pesca, ubicados al norte, sur y oeste del cayo Serranía y otros bancos conocidos como Oneyda y West Brake.

Por su parte, el capitán Reynaldo Morales dijo: "Tenemos nuevas áreas de pesca al norte al sur y al oeste del cayo colombiano Serranía donde abunda el caracol y langosta, pero también hay un enorme potencial de pescado para la pesca de escamas".

Las primeras embarcaciones que han retornado del mar después de trabajar nueve días han logrado capturas de entre 10 y 14 mil libras de caracol en esa zona. La pesca antes andaba entre siete y ocho mil libras señaló en declaraciones que publica este viernes El Diario La Prensa.

En el caso particular de la langosta antes se pescaban entre 1,500 y 2,000 libras por viaje ahora las embarcaciones traen entre 3,000 y 3,500 libras por viaje, sostuvo por su parte, Mario Mora Lacayo

Agregó que los empresarios pesqueros ahora deberán incrementar costos en el avituallamiento de combustible a sus embarcaciones industriales que tendrán que recorrer más millas en el llamado nuevo mar.

Mora manifestó que los costos han incrementado y obligado a incrementar en mil galones de diesel más para poder pescar en el mar restituido por la CIJ pero la producción que tienen compensa hacer un gasto de este tipo.

Actualmente los dueños de embarcaciones están gastando entre 300 y 400 mil córdobas en avituallamiento en comida, agua y combustible ahora el aumento es de 100 mil córdobas más, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play