Escúchenos en línea

Invierten USD 600 mil para mejorar el acopio del cacao

Managua. Radio La Primerísima/El Nuevo Diario. | 29 de Diciembre de 2012 a las 10:20

El año 2013 trae grandes perspectivas para los productores de cacao quienes tendrán a disposición USD 600 mil expresó el presidente de Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales de Nicaragua (Fenacoop) Sinforiano Cáceres.

Precisó que impulsarán un proyecto de mejoras en los centros de acopio para la producción de cacao, que además incluye capacitación a pequeños productores cacaoteros de los departamentos de Nueva Guinea y Río San Juan.

En declaraciones que publica El Nuevo Diario, Cáceres dijo que el proyecto tendrá una inversión de US$600 mil y será financiado con fondos propios de la Fenacoop.

"En 2013 pretendemos consolidar las inversiones que hemos venido desarrollando en el rubro del cacao y donde las cooperativas asociadas a Fenacoop aglutinan el 30% de la producción total del país", sostuvo.

Afirmó que este es el momento de aprovechar los buenos precios del cacao en el mercado internacional, que superan los US$3,000 por tonelada. "Ante la crisis que afecta la producción de café por el problema de la roya y la disminución de precios a nivel mundial hay que aprovechar el cacao", comentó el dirigente campesino.

El presidente de Fenacoop informó que iniciaron la construcción del Centro de Acopio y Procesamiento de Cacao en Nueva Guinea a través del cual se podrá comercializar cacao de buena calidad a los mercados internacionales".

Según el informe anual de la Fenacoop, en este año sus socios lograron establecer 147 nuevas manzanas de cacao en Nueva Guinea y 104.5 manzanas en Boca de Sábalos, Río San Juan, para un total de 251.5 nuevas manzanas de cacao.

Manifestó que la producción de ese rubro se encuentra en manos de pequeños productores que no poseen más de cinco manzanas, los cuales concentran el 80% de la producción.

Actualmente, la producción de cacao está en manos de unas 7,500 familias aglutinadas en unas 39 cooperativas las que logran un rendimiento promedio que oscila entre los 160 y los 450 kilogramos por hectárea, según estudios realizados por el Centro de Exportaciones e Inversiones, de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play