Escúchenos en línea

IML subió atenciones un 15%

Managua. Radio La Primerísima. | 28 de Diciembre de 2012 a las 17:02

Un 15 por ciento aumentó este año la atención en el Instituto de Medicina Legal (IML) respecto al 2011, siendo el servicio de mayor demanda las solicitudes psicológicas y psiquiátricas, informó este viernes el director de la institución, doctor Zacarías Duarte.

Señaló que a partir de la entrada en vigencia de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, se observó un incremento considerable del 120 por ciento en las solicitudes de valoraciones psicológicas, con el fin de demostrar el delito contemplado.

El doctor Duarte indicó que el año pasado el IML a nivel nacional realizó alrededor de 63 mil valoraciones médicos legales, incluyendo exámenes de laboratorios, se espera cerrar el 2012 con aproximadamente 67 mil peritajes.

El funcionario reiteró que donde se ha experimentado la mayor demanda ha sido en la atención a mujeres sobrevivientes de violencia. Añadió que partir de julio del corriente año se ha venido dando el aumento en las solicitudes de valoraciones psicológicas.

Duarte añadió que también se realizaron estudios post mortem a personas fallecidas en hechos violentos y otro porcentaje a estudios de laboratorios como de toxicología, radiología, ADN entre otros.

Finalmente sostuvo que todas las valoraciones no tienen ningún costo para la población, lo que significa una inversión muy importante para el Gobierno de aproximadamente 3 millones 250 mil dólares anual.


Descarga la aplicación

en google play en google play