Escúchenos en línea

Indiscriminado ataque de la Roya en todo Matagalpa

Managua. Radio La Primerísima. | 31 de Diciembre de 2012 a las 10:42

A mediados del presente mes, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) inició un diagnóstico en todo el departamento de Matagalpa para saber el estado de los cafetales.

El ataque de la plaga ha sido indiscriminado en los municipios de San Ramón y La Dalia, en Matagalpa, donde los productores de café han perdido el 30% de su producción, según los primeros resultados de un reciente diagnóstico que realiza el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

"Ya el diagnóstico nos dio algunos resultados y podemos decir que los más afectados son los pequeños productores de los municipios de San Ramón y de La Dalia, ahí el 30% ha perdido su cosecha", explicó, el ingeniero Martín Flores, delegado departamental de ese ministerio.

El diagnóstico refleja que la roya también hasta en un 20% los cafetales de grandes productores del departamento de Matagalpa.

Sostuvo que los pequeños productores son los más "golpeados" por el ataque de Roya, porque no cuentan con recursos económicos para atender los cafetales. "Además, los pequeños tienen plantíos de café más viejos y mal nutridos".

Señaló que este diagnóstico permitirá a la institución hacer algunas recomendaciones a los productores.

"Por ejemplo, hay que realizar podas en algunas fincas y renovación de cafetales en otras; hay muchos plantíos de café viejos y no tienen la resistencia necesaria a las enfermedades, son plantas (de café) que en la mayoría de los casos no son atendidas por los productores", manifestó Flores a El Nuevo Diario.

Diversas son las enfermedades que ahora atacan los cafetales en Matagalpa, debido al débil estado en que se encuentran, enfermedades como la antracnosis, el ojo de gallo y el mal de hilachas o pellejillo, son algunos de los muchos males que están presentes en los plantíos, explicó el dirigente.

"La Roya es el caballito de batalla ahora, pero el diagnóstico nos está arrojando información de que los cafetales están afectados por antracnosis, por ejemplo.

La antracnosis es una de las principales enfermedades del café que presenta mucha variabilidad de síntomas y una gran capacidad de adaptación", dijo Flores.

Y aunque el reciente diagnóstico aún no refleje resultados finales de cuánta es la afectación, Flores recomienda tomar medidas adecuadas "para salvar la caficultura" en Nicaragua.

Por su parte, en días pasados la gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), María Auxiliadora Briones, habría hecho el llamado a las autoridades nicaragüenses a implementar y a lo "inmediato", junto a los productores, un plan de nutrición de las plantas de café para evitar que la Roya encuentre débiles los cafetales después de la cosecha, y evitar que la afectación sea peor.

En la presente cosecha cafetalera, Nicaragua proyecta producir 2 millones de quintales de café. En la cosecha anterior 2011-2012 Nicaragua exportó 2 millones 155 mil quintales de café.


Descarga la aplicación

en google play en google play