Escúchenos en línea

Premio «Roberto Clemente» por acciones humanitarias

Managua. Agencia EFE. | 2 de Enero de 2013 a las 07:00

La Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) entregará por primera vez el premio Roberto Clemente (1934-1972) al personaje deportivo que más se destaque en acciones humanitarias, anunció este miércoles dicho organismo.

Roberto Clemente fue el primer latinoamericano que se convirtió en una estrella de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.

Murió en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972 cuando viajaba hacia Nicaragua con víveres para las víctimas de un terremoto ocurrido en Managua días antes.

El premio fue ideado para "reconocer la gran muestra de amor y cariño hacia Nicaragua, de ese magistral ser humano y pelotero puertorriqueño", explicó la ACDN en un comunicado.

A diferencia del reconocimiento que entregan las Grandes Ligas, el de Nicaragua no será exclusivo para peloteros, sino para cualquier atleta o personaje deportivo que se destaque por acciones humanitarias, añadió el organismo.

Los miembros del comité ejecutivo del organismo se reunirán para "definir al atleta o personalidad deportiva merecedora de esta distinción y que logre llenar los requisitos humanos y deportivos necesarios", según la ACDN.

La premiación está programada para febrero próximo.

El organismo informó su objetivo de que sea un representante del periodismo deportivo puertorriqueño quien extienda el galardón en Nicaragua.

La entrega se realizará durante la XXII Ceremonia de Premiación de Los Mejores del Deporte del 2012, en la que el pelotero Everth Cabrera, campocorto de los Padres de San Diego, recibirá los máximos honores por ser líder en robos de bases de la Liga Nacional con 44.

Como jardinero de los Piratas de Pittsburg, Clemente disparó 3,000 imparables, fue el "Jugador Más Valioso" de la serie mundial de 1966, ganó 12 guantes de oro y participó en 12 juegos de las estrellas.

El 23 de diciembre, Managua había sufrido un terremoto de magnitud 6.2 Richter que dejó como resultado más de 10,000 muertos, sobre 20.000 heridos y una ciudad destruida en un 75 % en la zona del epicentro, según datos oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play