Escúchenos en línea

PGR de México calla sobre la firma de Amador Narcia

Managua. Radio La Primerísima. | 3 de Enero de 2013 a las 15:04

El Ministerio Público todavía no han recibido una respuesta de parte de la Procuraduría General de la República de México (PGR) en relación a la solicitud que hizo Nicaragua de la firma de Amador Narcia, vicepresidente nacional de Información del consorcio Televisa.

La fiscal adjunta Ana Julia Guido, informó que oficialmente se había solicitado la firma Narcia para hacer una comparación de las firmas (con los documentos ocupados) a 18 mexicanos encontrados culpables de crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.

En declaraciones a los periodistas, Guido sostuvo que a través de los medios de comunicación se han enterado que ellos (La PGR del D.F. y la PGR general) hicieron un peritaje, y que hubo una contradicción en los resultados porque en un caso dijeron que era la firma del señor (Narcia) y en otro caso dijeron que no lo era.

Además, Guido afirmó que será la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) quien determine si la firma de Narcia corresponde o no a los documentos oficialmente ocupados.

CSJ dice que extradición no será posible para juzgar a mexicanos en su país

La presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) magistrada Alba Luz Ramos, aclaró que no es posible realizar una extradición de los mexicanos detenidos en Nicaragua para que estos sean juzgados en su país.

Ramos explicó que el delito se cometió aquí en Nicaragua, pero sí existen convenios, y de hecho ya se han realizado esos intercambios, que una vez finalizado el proceso y con sentencia firme, pueden ir a cumplir la condena a su país de origen".

Agregó que en el caso que los mexicanos quieran una extradición luego de la sentencia firme dictada en Nicaragua 'tranquilamente se les concedería', puesto que la CSJ no tiene ningún interés que se queden aquí.

"Ya lo hemos hecho con Guatemala, con Costa Rica, con Honduras, con diversos países existen esos convenios de Intercambio de Reos, incluso nosotros ya hemos traído reos nicaragüenses a cumplir su condena aquí, y que han sido condenados en otros países", indicó a los periodistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play