Escúchenos en línea

C.R rechaza 1,200 nicas que llegaban por los puntos ciegos

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Enero de 2013 a las 10:39

La Policía costarricense rechazó a 1,200 nicaragüenses que intentaron ingresar a ese país sin documentos a través de los llamados puntos ciegos, entre finales de diciembre y el 3 de enero.

Según la oficina de Migración y Extranjería, la cifra incluye a personas ilegales y otros con documentos pero que no usaron los puestos migratorios para ingresar al país.

El informe precisa que la mayor cantidad rechazos se registraron en la frontera de Peñas Blancas y Los Chiles.

El director interino de Migración, Freddy Montero, declaró que hay personas que aún teniendo documentos en mano prefieren pasar por estos puestos ilegales, creyendo que van a evitar la presa (aglomeración de personas) y en realidad eso no es cierto, ya que con los avances los momentos de atención son muy rápidos".

El funcionario explicó que Costa Rica tiene 25 ventanillas migratorias abiertas en la frontera con Nicaragua, lo que permite que se atienda a 25 personas por minuto.

El rechazo es una figura legal que la Migración de Costa Rica, aplica cuando los extranjeros están intentando ingresar a territorio costarricense sin los documentos de viajes requeridos, tales como pasaportes y visas, a veces evadiendo puestos migratorios, por lo que son devueltos de la frontera o puesto migratorio.

El amplio operativo desplegado inició el pasado 15 de diciembre y concluye el 15 de enero. Participan 400 oficiales de la Policía Profesional de Migración en las zonas de Peñas Blancas, el punto fronterizo con Nicaragua más importante del país; Limón, en el Caribe; Puntarenas, en el pacífico; San Carlos y Liberia, en el norte; y Paso Canoas, en el sur.

Montero reiteró que el puesto que registra mayor movilidad es Peñas Blancas, con un aproximado de 170 mil personas, casi todos nicaragüenses, quienes pasan por el Centro de Control Migratorio a visitar a familiares durante esta temporada.

Precisó que solo los días 23 y 24 de diciembre, hubo más de 26 mil nicaragüenses que salieron hacia su terruño. El reingreso a Costa Rica inició lentamente el 1 de enero, aumentando entre el 2 y 3 de este mes.


Descarga la aplicación

en google play en google play