Escúchenos en línea

Arroz se cotiza más caro

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Enero de 2013 a las 10:19

El arroz se cotiza más caro en los distintos mercados de Managua y los comerciantes lo atribuyen a la entrada en vigor de la nueva Ley Tributaria desde el pasado primero de enero.

El quintal de arroz en sus presentaciones 96/4, 90/10 y 80/20 ahora se le aplica el 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando son vendidos en presentaciones menores a las 50 libras y empacado en bolsas plásticas o sacos, informó Róger Zamora, gerente general de Agricorp.

En declaraciones que publica El Nuevo Diario este martes, Zamora aclaró que la presentación de un quintal no está siendo gravada.

Mientas tanto, el vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Productores de Arroz (Proarroz), Fernando Mansell, sostuvo que el arroz al que se le está aplicando el impuesto del 15% (IVA), que es el 96/4, que pasó de C$1,035 a C$1,190, es decir que tuvo un incremento de C$155 por cada quintal.

En los mercados Iván Montenegro y Mayoreo, los dueños de establecimientos expresaron que el medio quintal de arroz en su presentación 96/4 pasó de C$520 a C$600, por lo que la libra de ese producto, que antes era de entre C$10 y C$11, ahora es de C$12.

"La población se ve afectada y está pegando el grito al cielo, pero para dónde agarra el consumidor", admitió el señor Dervin Sobalvarro, de la Distribuidora La Chontaleña, ubicada en el mercado "Iván Montenegro".

En Distribuidora Jarquín, ubicada en el mismo centro de compras, Betty Ibarra, señaló que los consumidores han reclamado que el precio del arroz "está muy caro".

Los comerciantes manifestaron que productos como las toallas sanitarias, el papel higiénico, el detergente, jabón y el desodorante también sufrieron un ajuste del 15 por ciento pero que no existe una explicación clara.

Además, el precio de la libra de queso, mantuvo su tendencia alcista esta semana; los comerciantes coincidieron en que hay "escasez" del producto, por lo que aumentó hasta en C$8 por cada libra.


Descarga la aplicación

en google play en google play