Escúchenos en línea

TSJV dictamina que Chávez jurará cuando se recupere

Caracas. Agencias. | 9 de Enero de 2013 a las 11:34
TSJV dictamina que Chávez jurará cuando se recupere

El Tribunal Superior de Justicia de Venezuela (TSJV) determinó este miércoles que «no es necesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez porque no existe una interrupción en el ejercicio del cargo» y por lo tanto, «el acto de juramentación puede ser fijado luego del 10 de Enero, cuando cese el motivo sobrevenido».

Con respecto al gobierno sentenció: «No es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del período constitucional y la juramentación, se considere que el gobierno queda inexistente; en consecuencia, el poder ejecutivo, continuará ejerciendo cabalmente sus funciones». Destacó que al tener continuidad el poder ejecutivo, la memoria y cuenta que corresponde presentar en los próximos días, puede ser realizada por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro.

La Presidenta del TSJV, Luisa Estella Morales, ha leído la sentencia sobre la situación del Presidente Chávez, quien ha sido autorizado por la Asamblea Nacional para ausentarse del país por tiempo indefinido, hasta que pueda recuperarse de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por cuarta vez en Cuba, para extirparle un cáncer pélvico.

La magistrada precisó que dada la relevancia del momento histórico «del cual estamos plenamente conscientes», el TSJV decidió que esta sentencia fuera una ponencia conjunta de todos los magistrados.

«La Sala Constitucional, es la máxima intérprete de la Constitución Nacional», recordó la magistra Morales, quien informó que la ponencia que sirvió de base para la sentencia, ha sido elaborada de manera conjunta por todos los miembros de la Sala Constitucional del TSJV.

«No debe considerarse que la ausencia del territorio configure una falta temporal», dice la sentencia. Agrega que «no es necesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez en virtud que no existe una interrupción en el ejercicio del cargo».

Explicó que Chávez está cumpliendo con un permiso aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días.

No existe ni falta temporal ni absoluta pues «nosotros (magistrados del TSJV) hemos interprertado que ni siquiera hay ausencia temporal», dijo Morales en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

«El término del mandato, no puede ser considerado una falta absoluta, lo cual tampoco está refrendado en el artículo 233 de la carta magna y sería absurdo ante un presidente reelecto y proclamado», agregó Morales.

También explicó que tampoco existe méritos para conformar una posible junta médica.

Morales aclaró que la toma de posesión puede ser posterior al 10 de enero ante el TSJ de conformidad con el artículo 231 de la Constitución, y ese acto será fijado una vez que exista constancia por parte del presidente del cese de los motivos sobrevenidos que le impiden estar presente el día 10 ante la AN.

Sin embargo, la sentencia declara que sí es necesaria la juramentación del cargo por parte del reelecto Presidente Chávez, pero ésta ocurrirá hasta que haya superado su enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play