Escúchenos en línea

Policía Nacional desarticula red de apoyo al narcotráfico

Managua. Agencias. | 10 de Enero de 2013 a las 19:00

La Policía Nacional desarticuló una red de apoyo al narcotráfico que operaba en varias ciudades del país, incluida Managua, capturó a 27 personas y decomisó cientos de miles de dólares y cuantiosos bienes, informó este jueves una fuente oficial.

En la denominada "Operación sur" se hicieron 42 allanamientos en los departamentos de Rivas, Granada, Carazo, Masaya y Managua, informó la directora de Auxilio Judicial (DAJ), Glenda Zavala.

La funcionaria destacó la importancia de la operación, ejecutada el miércoles, para "golpear a grupos de apoyo al narcotráfico internacional".

En la acción policial se capturó a 27 personas y se incautaron 127.000 dólares y 62.000 córdobas (equivalente a 2.564 dólares), 19 propiedades, 224 reses, motocicletas, lanchas, camiones y armas de fuego, indicó Zavala.

Los detenidos, todos nicaragüenses, fueron remitidos a los tribunales donde se les acusará por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y posesión ilegal de armas, añadió.

Las acciones policiales son parte del llamado "muro de contención" contra el narcotráfico que impulsa el gobierno para impedir que se asienten en el país los carteles de la droga, que operan ampliamente en Honduras y Guatemala.

En 2012, la Policía desarticuló una red de apoyo al narcotráfico liderada por el empresario de espectáculos Henry Fariñas, quien resultó herido en el atentado en Guatemala donde murió el trovador argentino Facundo Cabral en julio del 2011.

Fariñas fue condenado a 30 años de cárcel junto a sus cómplices.

Otro caso relevante en el país fue la captura y procesamiento judicial de 18 mexicanos, a quienes se les incautaron 9,2 millones de dólares en agosto pasado. En diciembre fueron declarados culpables y esperan sentencia.

Según las autoridades estadounidenses, por Centroamérica y México pasa el 90% de la cocaína que es enviada a Estados Unidos, principal consumidor de esa droga del planeta.


Descarga la aplicación

en google play en google play