Escúchenos en línea

Hondureños quieren meter bulla por cobro de impuesto

Tegucigalpa. La Tribuna.hn. | 11 de Enero de 2013 a las 10:21

Los empresarios consideraron solicitar al gobierno hondureño aplicar medidas recíprocas del 15 por ciento de impuesto a las mercancías provenientes de Nicaragua; además, piden al Presidente Porfirio Lobo Sosa que los defienda como si se tratara de un hijo que está sufriendo vejámenes.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, manifestó que "la producción hondureña está siendo afectada. Lo que vamos a solicitar es eso, que se aplique la reciprocidad del caso, para que estemos en igualdad de competencia".

A partir del 1 de enero anterior, Nicaragua decretó una serie de medidas fiscales, entre las que destaca la desgravación del 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en Honduras es el 12 por ciento de Impuesto sobre Ventas (ISV), para productos industrializados internamente, como las pastas dentífricas, fósforos, papel higiénico, jabones para baño, para lavar, detergentes y toallas sanitarias, entre otras mercancías, detallaron funcionarios de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).

Esta determinación ha sido considerada por el empresariado nacional como una acción proteccionista que viola una serie de acuerdos comerciales suscritos por Nicaragua y los demás países de la región.

EMPRESARIOS EN DESVENTAJA

También, el gobierno nicaragüense estaría violentando disposiciones de carácter comercial suscritas en los distintos tratados regionales de integración.

García añadió que "la industria hondureña en capaz de competir en cualquier mercado, pero con las mismas reglas de juego, y cuando hay una diferencia que a unos se les cobra arancel y a otros no, tenemos una desventaja".

La medida recíproca de aplicar un 15 por ciento de impuesto a las mercancías nicaragüenses sería "a los mismos productos, pero habría que analizar cómo estamos con las importaciones de Nicaragua", sostuvo.

A la vez, incitó al gobierno en este caso a "actuar como un padre cuando le están tratando mal a un hijo, debería de defenderlo; exigirle al presidente de Nicaragua que cancele estas medidas de manera inmediata".

El Presidente Lobo Sosa debe "responsabilizarse por la producción nacional, debemos dejarle claro a Nicaragua que no puede seguir con estos abusos, y que son incorrectas este tipo de acciones que ha tomado", demandó García, y reiteró que "de entrada hay que hacer lo mismo que está haciendo Nicaragua".

Calificó como desleal la desgravación a la producción nicaragüense porque los productos hondureños en Nicaragua serán 15 por ciento más caros en relación a los productos de origen interno.

Al recurrir a los estamentos legales para hacer que Nicaragua retrotraiga esta disposición, el proceso tardaría un tiempo estimado de tres años, periodo suficiente para que los productores nacionales terminen en la quiebra.


Descarga la aplicación

en google play en google play