Escúchenos en línea

Guatemala pide revisar la Ley Tributaria nicaragüense

Ciudad Guatemala. Prensa Libre.com | 11 de Enero de 2013 a las 12:15

Luego de que entrara en vigencia en Nicaragua la Ley de Concertación Tributaria, el ministerio de Economía de Guatemala (Mineco) solicitó su revisión, debido a que la exoneración del Impuesto del Valor Agregado (IVA) pone en desventaja al resto de los países de la región.

María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior del Mineco, explicó que esta medida otorga un trato preferencial a los productos nicaragüenses lo que va en contra del Tratado General de Integración Económica y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio suscritos por la región.

Esos documentos establecen que los productos centroamericanos no deben de recibir un trato menos favorable que el concedido a los productos similares de origen nacional.

Flores añadió que los ministerios de Economía de Centroamérica "respaldan la solicitud del gobierno de Guatemala al de Nicaragua".

El 14 de enero próximo se efectuará una video conferencia del Consejo de Ministros de Integración Económica de Cetroamérica (Comieco) en la que abordarán el tema.

La ley 822 "Ley de Concertación Tributaria" aprobada por la Asamblea de Nicaragua entró en vigencia el 1 de enero, en su artículo 127 estipula la exoneración del pago del 15% de IVA a una serie de productos nacionales como bienes agrícolas no sometidos a procesos de transformación o envase, queso artesanal, papel higiénico, jabón de lavar y de baño, detergentes, pastas y cepillos dentales.

Además, figuran en la lista los desodorantes, escobas, cerillos, toallas sanitarias, aceite de oliva, de ajonjolí, de girasol y de maíz.


Descarga la aplicación

en google play en google play