Escúchenos en línea

Eliminan cobro de impuesto a productos de Centroamérica

Managua. Acan-EFE. | 12 de Enero de 2013 a las 07:00

Nicaragua decidió eliminar el cobro del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a una lista de productos centroamericanos de importación, tras las quejas de Honduras y Guatemala, informó este viernes José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

El impuesto entró en vigor el pasado 1 de enero, como parte de una reforma a la Ley de Concertación Tributaria que gravaba productos de aseo personal y cocina que importa Nicaragua.

Aguerri dijo a Acan-Efe que el gobierno de Nicaragua decidió aceptar las quejas, que le hicieron llegar a través del Cosep, y que "estaría rectificando" la aplicación del impuesto la próxima semana.

La esperanza de los empresarios es que el presidente Daniel Ortega firme la rectificación a tiempo para que la Dirección General de Aduanas deje de cobrar el impuesto el próximo lunes 14 de enero.

Tanto Honduras como Guatemala se quejaron esta semana de la aplicación de esas tasas, que consideran que otorgan "un trato preferencial" en el mercado a los productos nicaragüenses.

El nuevo gravámen a los productos centroamericanos va en contra del Tratado General de Integración Económica y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio de la región, según las quejas.      

Aguerri comentó que la decisión de Nicaragua de rectificar el cobro se adoptó este viernes, en una reunión celebrada entre el Cosep y las autoridades del gobierno nicaragüense.


Descarga la aplicación

en google play en google play