Escúchenos en línea

Gobierno y cafetaleros se citan para ver problema roya

Managua. Xinhua. | 12 de Enero de 2013 a las 07:00

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) Ariel Bucardo, se reunirá el próximo lunes con los productores de café para buscar solución al problema de la roya en los cafetales, informó este sábado el presidente de UPANIC, Manuel Álvarez.

El dirigente de los productores explicó que Bucardo prometió reunirse con ellos el lunes próximo, durante una conversación telefónica.

Según los datos de gremios y productores de café, la roya afectará entre un 20 al 25 por ciento de la producción nacional del café, el producto de exportación más importante de Nicaragua en 2013, lo cual dejaría pérdidas de 450.000 a 500.000 quintales del producto.

Alvarez, reiteró que el ministro Bucardo se comprometio a recibir a los caficultores el lunes a las 10:00, hora local (1600 GMT), en el Ministerio de Agricultura.

"A causa de la roya, la economía del país será golpeada en unos 100 millones de dólares", explicó Alvarez.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Productores Cafetaleros de Matagalpa, Aura Sevilla, en la misma fuente oficial, señaló que en ese norteño departamento se perderán unos 250.000 quintales de café.

Agregó que en esa provincia norteña nicaragüense se proyecta cosechar 650.000 quintales de café en este ciclo agrícola, pero a causa de la roya se perderán 200.000 quintales del grano.

"Esa pérdida de café representa un 40 por ciento de la producción de esa zona cafetalera del norte del país", aclaró Sevilla.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, indicó que buscan financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Esa línea de financiamiento del BID será para impulsar la renovación de los cafetales afectados por la roya", explicó Zamora.

Agregó que buscan con el BID una línea de crédito por el orden de los 140 millones de dólares para recuperar unas 65.000 manzanas (unas 45.500 hectáreas) de cultivo. Para la cosecha 2012-2013, los productores estiman que la cosecha cafetalera se reducirá en un 11 y 15 por ciento, a nivel de la región centroamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play