Escúchenos en línea

Concluye juramentación de nuevas autoridades edilicias

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Enero de 2013 a las 18:00

El Consejo Supremo Electoral (CSE) culminará este lunes la juramentación de las autoridades municipales electas el pasado 4 de noviembre, como paso previo para un nuevo mandato en sus 153 alcaldías, en las que las mujeres estarán en igualdad de condiciones.

Según las autoridades electorales, durante el transcurso de este lunes cumplirán el trámite los territorios de Masaya, Carazo y Granada, para concluir el proceso con el acto de la capital, previsto en el Centro de Convenciones Crown Plaza.

Mediante los comicios fueron seleccionados 153 alcaldes, igual número de vicealcaldes y seis mil 74 concejales, quienes también están convocados a entregar declaración jurada sobre sus bienes patrimoniales antes de ocupar el cargo para un período de cuatro años.

"El hecho de que levanten la mano y se juramenten, no tiene ninguna validez sino no han presentado su Declaración de Probidad", un requisito demandado por la Constitución para asumir y terminar en cualquier responsabilidad pública, señaló el titular del CSE, magistrado Roberto Rivas, en declaraciones que publica Prensa Latina.

Por las dos regiones autónomas de la zona caribeña, comenzó el 10 de enero la juramentación, que avanzó de forma escalonada en los territorios con la presencia de los integrantes del máximo tribunal electoral.

Reportes del CSE también indican que el proceso de toma de posesión comenzará a partir del 15 de enero y concluirá el 3 de febrero.

Entre los contenidos del traspaso estarán los informes de gestión de las autoridades salientes, sobre el estado de las ejecuciones presupuestarias, el inventario físico, material y financiero de las alcaldías, entre otros documentos.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional dirigirá 134 municipios, 13 el Partido Liberal Independiente, dos el Partido Liberal Constitucionalista, uno la Alianza Liberal Nicaragüense y tres el partido regional Yatama.

A partir de iniciativas del Ejecutivo, en 2011 el Parlamento modificó la ley electoral y la de municipios, a fin de asegurar mayor presencia femenina y más intervención ciudadana en la gestión local de gobierno.

Puestas en prácticas para los sufragios del 4 de noviembre, las reformas aseguraron que las mujeres representen el 50 por ciento de las autoridades electas y elevó a más de seis mil la cifra de integrantes de los concejos.


Descarga la aplicación

en google play en google play