Escúchenos en línea

ATC culpa a banqueros porque plaga de roya se ha extendido

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Enero de 2013 a las 18:00

La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) considera que tras el desastre ocasionado por la plaga de la roya, se revelan políticas bancarias y mercantiles que tiene en el abandono y descapitalizados a miles de productores.

A través de un comunicado, esa organización campesina hizo una serie de planteamientos que permita enfrentar la situación generada en el sector cafetalero por la presencia de la roya en varias zonas del país.

La dirigencia campesina plantea que se continúe con el plan de desarrollo del café que se anunció en el mes de septiembre del año pasado en el municipio de la Dalia, como base para preservar los 350 mil empleos que genera el café en el país.

Expone en un comunicado, que se trace una política de conservación de nichos de mercado para el café de calidad que Nicaragua ha tenido y que quedara temporalmente insatisfecho.

Además plantean que el banco produzcamos se convierta en un verdadero banco creando puente para el desarrollo. No necesitamos un banco competitivo necesitamos un banco de fomento.

De la misma forma exhortan que el café de Nicaragua no abandone la calidad porque nunca vamos a competir con el café basura que producen otras regiones del mundo, peor si ese café descalificado solo sirve para usar al trabajador como bestia de carga.

La ATC dice que la prórroga de la normativa salarial del café quede como una medida transitoria, porque se entiende que la ruta responsable para la estabilización definitiva del agro pasa obligadamente por institucionalizar un modelo de cálculo, que permita conjuntamente sistematizar de manera ordenada los datos y sensores que impactan de manera directa en los costos de producción y los márgenes de ganancia que esta generosa e histórica actividad económica del café producen.

La dirigencia propone iniciar la búsqueda de inmediato de un modelo de cálculo que de relaciones productivas menos erráticas. Por esta razón la Ley del Café debe tener carácter especial; para colocarla encima incluso de la ley mercantil para que se resguarden los principios de equidad, desarrollo del país, y sobre todo los intereses de los trabajadores.

La ATC recuerda que en el año 2008 se rebeló una crisis de roya y antracnosis que ataco los cafetales en general aun los situados arriba a los 800 metros de altura. Daño que se descarga sobre pequeños productores con baja tecnología y sobre plantaciones viejas y mal manejadas.

Señala que los buenos precios internacionales del año 2011 y 2012 dieron un breve alivio. Lamentable fue que esa bonanza no llego a los trabajadores porque la ganancia se concentra en los bancos y en los comercializadores. Y es ahí donde los trabajadores del campo no tenemos espacio de negociación laboral.

Agrega que el espacio natural de negociación laboral es con los productores directos; los banqueros y exportadores están bien colocados con el fruto de nuestro trabajo pero lejos de nuestro alcance legal laboral.

Afirma que ese es el privilegio que les permite la ley 368 o ley del café, donde no hay espacio para el tripartismo y las soluciones a la crisis actual en esos términos solo mantendrán el empobrecimiento de los trabajadores y pequeños productores y la concentración de riqueza en manos de unos pocos.

Actualmente el país está enfrascado en el tema fiscal y el tema de la seguridad social, preocupaciones que valoramos. Sin embargo el país tiene que considerar la base productiva, y proponemos que se le brinde prioridad y seria atención institucional a la situación de producción y empleo del café, concluye el comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play