Escúchenos en línea

FNT oficializa demanda de subir 18% el salario mínimo

Managua. Radio La Primerísima. | 17 de Enero de 2013 a las 20:00

La Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, instaló oficialmente este jueves la mesa de negociación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, en la que estuvieron representados los empresarios, trabajadores y el Gobierno.

Durante esta sesión el MITRAB presentó información sobre el comportamiento del empleo y los salarios en base a la aplicación del aumento al salario mínimo de septiembre del año 2012.

El dirigente sindical, Luis Barbosa del Frente Nacional de los Trabajadores insistió en presentar una demanda de incremento del 18%. Los representantes del sector privado no presentaron ninguna propuesta.

Barbosa indicó que la micro, pequeña y mediana empresa presentarán sus propuestas la próxima semana, de allí que insta al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a que haga lo mismo y así poder concretar una negociación rápida.

“No debe pasar de tres reuniones (la negociación) del salario mínimo. Vamos a traer nuestra propuesta, como dijimos, y esperamos alcanzar el consenso lo más pronto para no hacer sufrir a los trabajadores”, indicó.

Recordó que uno de los sectores de trabajadores más vulnerables  es el campo, de allí que instó a mejorar las condiciones de este sector que es el que más aporta a la economía nacional.

Por su parte el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que la voluntad de la empresa privada es llevar a una negociación rápida “que tenga en cuenta la sostenibilidad de las empresas y la recuperar del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Aguerri recordó que producto del modelo de consenso en los últimos cuatro años se han logrado general 200 mil empleos formales.

Tanto los trabajadores como los empresarios llamaron a la no especulación con los precios de los productos en los mercados.

La primera reunión fue más bien exploratoria.

El  salario mínimo creció entre 2006-2012 en 109.27%, mientras la inflación creció en un 68.60% con el resultado de un incremento del salario mínimo real en un 40.67%.

En del 2012, tras la firma del Acuerdo Tripartito del Salario Mínimo Legal, se aprobó un incremento del salario mínimo del 13% para el sector agropecuario, 10% para las micros y pequeñas empresas y 12.5% para los demás sectores de la economía nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play