Escúchenos en línea

Destituyen a patán embajador panameño ante la OEA

Ciudad Panamá. Agencias. | 17 de Enero de 2013 a las 20:00

El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, fue destituido este jueves tras la polémica por su intervención en el Consejo Permanente de ese foro al referirse de forma distorsionada y sin objetividad sobre la situación política de Venezuela.

"Me acaban de destituir", declaró con mucha arrogancia el exdiplomático a la Prensa.com de Panamá.

Agregó que estaría de vuelta a Panamá a en el mes de febrero.

Cochez no quiso contestar a la pregunta sobre si piensa presentar su renuncia, como han pedido algunos políticos panameños. Reiteró que su intención fue llamar la atención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Más temprano, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, declaró que no comparte la opinión que emitió ayer, miércoles, el embajador de Panamá ante el OEA sobre la situación política de Venezuela. Martinelli enfatizó que esas son opiniones personales de Cochez y recordó que ayer la Cancillería ya emitió un comunicado sobre este tema.

El Presidente agregó que él espera que ese comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores aclare la posición de Panamá en cuanto a ese asunto. El mandatario realizó estas anteriores declaraciones durante una inspección a los trabajos de la tercera fase de la cinta costera.

Para el abogado y diplomático panameño, Jorge Eduardo Ritter, el embajador de Panamá ante la OEA debe renunciar.

Ritter también aplaudió el pronunciamiento categórico y expedito del Ministerio de Relaciones Exteriores que inmediatamente aclaró que Cochez no hablaba en nombre del gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

"Tenemos en la OEA un embajador que no representa los intereses de Panamá... intuyo que le darán la oportunidad de que renuncié", dijo en Telemetro Reporta.

Según Ritter, lo que ocurrió en el Consejo Permanente de la OEA es realmente insólito porque Cochez dejó de ser el representante del gobierno de Panamá para convertirse en el vocero de la oposición venezolana. "Ese no es el papel que le corresponde a un embajador ante un organismo regional o internacional, como lo es la OEA", planteó.

Tras la desautorización pública de la Cancillería de Panamá, los embajadores que están en la OEA sabrán que Cochez no representa al gobierno panameño, afirmó.

Por otro lado, Ritter está sorprendido de que la mañana de este jueves no encontrase la renuncia de Cochez en los diarios de la localidad. Agregó que, luego de la forma en que fue desautorizado, el único camino que le queda a Cochez es presentar su renuncia.

"Digamos que por dignidad (...) pero sobre todo de un sentido ético que uno no puede estar representando a un país en la que su propia Cancillería y Gobierno lo ha desautorizado de esa manera".

De acuerdo con Ritter, Cochez "se buscó solo este problema" y llegó a esa conclusión luego de leer el discurso que éste dio ante la OEA en donde habló del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela y del secretario general de la OEA.


Descarga la aplicación

en google play en google play