Escúchenos en línea

Daniel lamenta muerte de Linarte

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Enero de 2013 a las 12:47
Daniel lamenta muerte de Linarte

El Presidente Daniel Ortega lamentó este lunes la muerte de Silvio Linarte y envió su solidaridad a la familia del cantautor nicaragüense.

"Estamos con un torozón en la garganta, con el corazón sensible, adolorido, frente a la gran pérdida que representa para la música comprometida nicaragüense, la música revolucionaria, la música evolucionaria y transformadora, el fallecimiento del querido Compañero Silvio Linarte. Grande en calidad musical, artística, grande en humanidad, grande en compromiso militante, Sandinista, revolucionario, acompañante en todos los caminos, caminante en todos los caminos, tomando riendas, retomando las riendas del  compromiso. Ahí estuvo todo  el tiempo, cantando con el pueblo, desde el pueblo, al pueblo, en todas sus etapas, en todos sus momentos, en todas sus gestas, aún enfermo, aún ya perdiendo la batalla, porque en la medida en que tuvo que amputársele la pierna, para él fue una pérdida dolorosa, que compartimos con su familia", dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La dirigente calificó a Linarte, como una persona grande en calidad musical artística y humana. "La fama no lo conoció a él, no lo penetró, siempre fue un hombre humilde, ejemplar,  comprometido, que estuvo caminando junto al pueblo, desde el pueblo, como pueblo él mismo, cantando con todos sus colores y todas sus notas, las  luchas, las esperanzas, las victorias del pueblo nicaragüense", reflexionó.

Murillo dijo que Linarte estuvo en todos los momentos cantándole al pueblo en todas sus etapas, en todos sus momentos y gestas aún enfermo.

"Todos estamos de duelo, pero  al mismo tiempo todos sabemos que esa voz vibrante, esa creatividad está en nosotros, permanece y nos obliga, nos compromete a trabajar más y mejor, por tanto Silvio que hay en Nicaragua y que tenemos la obligación de descubrir, cultivar, desarrollar, reproducir", su talento, agregó.

"Queremos expresar nuestra solidaridad, nuestro cariño, nuestro acompañamiento y profundo respeto a los familiares y la comunidad artística nicaragüense por esta pérdida" sostuvo, durante su intervención a través del canal 4 de televisión.

Este mediodía, el pueblo leonés acompañó los restos de Linarte, en la misa de cuerpo presente que se realizó en la Iglesia La Merced y la marcha hacia el cementerio de Guadalupe.

En la Iglesia Carlos Mejía Godoy, Los de Palacagüina y Pablo Martínez Téllez El guadalupano le rindieron un homenaje entonando la Misa Campesina.

El ex vocalista del grupo Los de Palacagüina falleció la tarde del sábado en Managua luego de batallar contra la diabetes y una afección renal.

Después de permanecer el sábado tras su deceso en el Teatro Nacional Rubén Darío, el féretro fue trasladado a la sala leonesa José de La Cruz Mena, donde permaneció hasta que fue llevado al cementerio este lunes en horas del mediodía.

Nicaragua ha perdido un baluarte de la cultura, afirmó el diputado Edwin Castro, en alusión al único miembro de ese grupo musical que estuvo con Carlos Mejía Godoy desde 1974 recorriendo el mundo con melodías tradicionales de este país centroamericano.

"Su voz identificaba a Los de Palacagüina y no hay otra manera de decirlo: es una gran pérdida para Nicaragua", expresó Mejía Godoy, en tanto concordó con otros miembros del conjunto en destacar lo gran compañero que era Linarte.

El otrora integrante del Taller del Sonido Popular y de la Brigada de Salvación del Canto Nacional nación el 30 de octubre de 1950 y su muerte derivó de problemas asociados a la diabetes y a otros problemas de salud que enfrentaba hace varios años.


Descarga la aplicación

en google play en google play