Escúchenos en línea

Sinapred completará sistema de alerta frente a tsunamis

Managua. Agencia PL. | 23 de Enero de 2013 a las 19:37

Nicaragua procederá próximamente a la instalación de nuevas sirenas en comunidades costeras para completar su sistema de alerta temprana frente posibles tsunamis, confirmó este miércoles el doctor Guillermo González.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) también ratificó que actualizan los planes de evacuación y otras medidas para aminorar riesgos por fenómenos climáticos en áreas vulnerables como los litorales a los océanos Atlántico y Pacífico.

En conferencia de prensa, el experto insistió sobre las orientaciones del presidente Daniel Ortega de perfeccionar los mecanismos de vigilancia y los preparativos para estar listos ante cualquier fenómeno extremo.

González y la directora de geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz, corroboraron la ocurrencia ayer de tres eventos sísmicos, con intensidades superiores a los 4,2 grados en la escala abierta de Richert, sin daños para la población.

Durante la tarde de este miércoles, hubo otro movimiento telúrico de 4,4 grados frente a las costas nacionales y que estremeció territorio salvadoreño, indicaron.

El director de Sismología del Ineter, Emilio Talavera, señaló que el mejoramiento de los mecanismos de alerta temprana pone énfasis igualmente en la actividad telúrica dada las características del país.

Nicaragua, recordó, se halla en una región altamente vulnerable por la convergencia entre las placas tectónicas Coco y Caribe.

Los fenómenos ocurridos en las últimas horas, indicó, no son generadores de tsunami, y de ocurrir eventos relevantes serían informados a la mayor brevedad posible.

El sistema de vigilancia especializada es permanente y cuenta con el apoyo de observadores en las costas, distinguió González, como representante del Sinapred.


Descarga la aplicación

en google play en google play