Escúchenos en línea

Empresarios piden a Europa agilizar el acuerdo comercial

Managua. Agencias. | 24 de Enero de 2013 a las 13:47

El sector empresarial aprovechará la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) para pedir a las naciones de Europa del bloque europeo que el Acuerdo de Asociación entre en vigor los países de la región que lo ratificaron: Honduras y Nicaragua.

Trabajamos en el acercamiento con la delegación de la UE para hacer un llamado (a) que esta situación no detenga el objetivo que ha perseguido el acuerdo, que es que entre en vigencia y se beneficien los mercados de estas dos regiones", sostuvo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, José Adán Aguerri.

La cita se celebrará el fin de semana en Santiago de Chile y reunirá a unos 40 mandatarios.

El tratado que incluye a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) es el primero que la Unión concluye de región a región y está basado, además de en el libre comercio, en pilares de cooperación y diálogo político.

Recientemente el Parlamento Europeo aprobó la puesta en vigencia el acuerdo asociativo cuando todos los parlamentos centroamericanos ratifiquen el mismo, decisión que los empresarios nicaragüenses no comparten.

Aguerri cree que se trata de un excelente acuerdo económico que los países que lo han ratificado y se debes empezar a aprovechar, por eso es que vamos a ver de qué manera logramos que los amigos europeos nos apoyan con eso y no esperar a que el resto de países los ratifiquen".

El empresario adelantó, por otro lado, que a más tardar en el mes de mayo próximo una comisión público-privado, encabezada probablemente por el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, viajará a Madrid, España, para poner a Nicaragua "en un posicionamiento clave de cara al acuerdo asociativo".


Descarga la aplicación

en google play en google play