Escúchenos en línea

Primera Infancia recibirá atención masiva este año

Managua. PL. | 28 de Enero de 2013 a las 11:08

Equipos multidisciplinarios en Nicaragua realizarán unas 450 mil visitas a los hogares durante 2013 a fin de apoyar a las familias en la educación de los niños desde edades tempranas, informó este lunes la ministra Marcia Ramírez.

Según la titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, especialistas de varios organismos y jóvenes voluntarios desarrollarán el trabajo a partir del 1 de febrero, para continuar el programa gubernamental definido hace un año y medio.

Alrededor de seis mil 500 ciudadanos recibieron capacitación como agentes educativos de primera infancia, con la finalidad de brindar conocimientos sobre las mejores prácticas que favorecen el aprendizaje y del desarrollo las habilidades psicomotoras de los infantes, explicó.

Las visitas a las viviendas permiten igualmente diagnosticar problemas de salud, situaciones de disfuncionalidad en las familias e insuficiencias materiales que requieren intervención estatal y comunitaria, comentó.

A juicio de Ramírez, se trata de una visión integral para promover los derechos de la infancia, más allá de un plan específico, pues existe interrelación con otros planes de gobierno en temas como salud, educación, deportes, recreación, fomento del empleo y erradicación de la pobreza.

El programa de la primera infancia, destacó, ensancha sus perspectivas al incorporar a mujeres embarazadas, para evitar complicaciones durante la gestación y prevenir discapacidades en la descendencia.

Hasta el momento, alrededor de 100 mil menores de cero a seis años de edad tienen registro en una base automatizada de datos, por las prestaciones en el último año y medio, de forma tal que perfeccionemos el seguimiento de los casos, detalló.

Durante 2013, informó, abrirán 40 Centros Infantiles Comunitarios dedicados fundamentalmente a pequeños de madres trabajadores, aunque todavía el país está lejos de satisfacer la demanda de este tipo de instalaciones.

A la par avanza la atención a niños en situaciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica, muchos utilizados por adultos para el trabajo informal en las calles o la petición de limosnas, refirió la funcionaria en comparecencia por el canal 4 de la televisión.

Anualmente, un promedio de 20 mil menores, que estaban en esas condiciones, reciben alimentación diaria, clases y prestaciones médicas en centros específicos, mientras continúan las labores con las familias y las comunidades a fin de contener la reproducción del fenómeno, aseguró.


Descarga la aplicación

en google play en google play