Escúchenos en línea

Gobierno rehabilita y equipa hospitales y puestos médicos

Managua. Radio La Primerísima/El Nuevo Diario. | 29 de Enero de 2013 a las 18:30

El gobierno rehabilitará 14 centros de atención entre hospitales y puestos de salud, además se prevé la construcción de un edificio que será destinado para medicina alternativa y el equipamiento para mejorar la atención a la población en varias zonas del país.

Según el Programa de Inversión Pública 2013 del Ministerio de Salud (MINSA), está destinado un presupuesto C$ 85.2 millones para la rehabilitación de los hospitales de referencia nacional, Manuel de Jesús Rivera "La Mascota" y el de la mujer "Bertha Calderón".

Una nota que publica El Nuevo Diario este martes precisa que de los C$618.9 millones que invertirá este año el MINSA, C$296.2 millones, también se contempla la rehabilitación de cuatro hospitales de referencia departamental, la construcción y mejoras de ocho centros de salud familiar y la edificación de un lugar de medicina alternativa.

Esa inversión está distribuida de la siguiente manera: C$330.4 millones de recursos del Tesoro, C$121.9 millones como donación, y C$166.6 millones en concepto de préstamo.

El plan precisa que para la rehabilitación de los hospitales el Regional Santiago, de Jinotepe; el "Juan Antonio Brenes", de Somoto; el "César Amador Molina", de Matagalpa; y el Alemán Nicaragüense, en Managua, es de C$73.4 millones.

Agrega que serán invertidos C$133.1 millones para construir o reemplazar cinco centros de salud familiar en Estelí; San Carlos, Río San Juan; Santa Teresa, Carazo; comunidad Ayapal, San José de Bocay; La Libertad, Chontales.

El programa de inversión también contempla el equipamiento médico de unidades de salud de primer y segundo nivel, con un presupuesto de C$37.7 millones y C$63.6 millones, respectivamente.

Señala que la otra parte del presupuesto se distribuirá en la construcción de un puesto de salud familiar y comunitario en la comunidad Sofana, del municipio de Waslala, con C$3.3 millones; en la construcción o reemplazo de cuatro casas maternas, con C$6.8 millones, en la rehabilitación del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, con C$30 millones y la construcción de la sede del Silais en la RAAN, con C$600 mil.

Otros contemplados es la rehabilitación del Centro de Insumos para la Salud, con C$20.3 millones, la construcción de dos bodegas de insumos médicos en los municipios de Juigalpa y Matagalpa, con C$12.7 millones. Además la construcción de un búnker en el Centro Nacional de Radioterapia, con C$12.2 millones, y el equipamiento médico para las atenciones oftalmológicas y otorrinolaringólogas, con C$47.3 millones.


Descarga la aplicación

en google play en google play