Escúchenos en línea

Cosep llega con manos vacías a negociación de salario mínimo

Managua. Radio La Primerísima. | 31 de Enero de 2013 a las 15:14

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) no llevó este jueves a la mesa tripartita de negociaciones del salario mínimo, su propuesta de incremento para el año 2013.

La reacción de los representantes sindicales fue de irritación, acusando a la representación empresarial de "jugar" con el tema y esperar a agotar los dos meses que tienen las partes para llegar a un acuerdo.

"El COSEP faltó a su palabra para que fuera una negociación expedita", declaró Luis Barboza, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, quien amenazó con levantarse de la próxima reunión si el representante patronal llega con las manos vacías.

Los trabajadores reiteraron su propuesta de 18 por ciento de incremento al salario mínimo que se haría efectivo a partir del próximo 15 de febrero.

Para proponer ese aumento tomaron en cuenta el porcentaje de inflación, el deslizamiento de la moneda frente al dólar, y el crecimiento económico, indicadores estimados en cinco por ciento cada uno, de acuerdo con el secretario general del FNT, Gustavo Porras.

El valor del salario no solo depende del alza del mínimo, recordó e instó a considerar en ese sentido el impacto de las medidas macroeconómicas adoptadas por el Gobierno, como el subsidio a la tarifa eléctrica, la gratuidad de la salud, educación, y la estabilización del costo del transporte colectivo.

Porras destacó la mejoría derivada de este conjunto de medidas y la preocupación permanente del presidente, Daniel Ortega, y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por el progreso de la nación.

La Ley del Salario Mínimo de Nicaragua contempla que la tabla salarial debe ser revisada cada seis meses por la comisión correspondiente.

En estos momentos el salario mínimo en este país, oscila de 95 a 215 dólares, en dependencia de cada sector, en virtud de lo establecido por la resolución del 23 de agosto de 2012.


Descarga la aplicación

en google play en google play