Escúchenos en línea

Levantan lista roja de especies amenazadas para Nicaragua

Managua. Radio La Primerísima/Boletín El 19 | 31 de Enero de 2013 a las 17:05

Organizaciones ambientalistas nicaragüenses, acompañadas por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaliza (UICN) y el Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (CICFA), iniciarán la construcción de una lista roja de las especies amenazadas para Nicaragua.

Los ambientalistas Justo Pastor Núñez y Roamir Manzanares, informaron que se presentará un anteproyecto de ley para crear observatorios municipales que, con el involucramiento de la comunidad, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, universidades, y delegados de instituciones del Gobierno, puedan monitorear y evaluar a las especies amenazadas por el peligro y de esa manera "poder pasar de índices críticos de extinción a procesos sostenibles de recuperación de estas especies".

Indicaron que el proyecto podría estar listo y aprobado al 6 de junio, cuando se celebra en Nicaragua el Día Nacional de la Tierra.

Por su parte, el diputado Edwin Castro, quien participó en la presentación del proyecto de lista roja, indicó que trabajando desde el modelo de alianzas entre gobierno local, gobierno nacional y ciudadanía representada por los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, es posible revertir el problema de la extinción para algunas especies.

Recalcó la necesidad de la educación ambiental, y el control y seguimiento municipal para evitar que más especies de Nicaragua entren en la lista roja, que actualmente está conformada por 67 especies.

Según Castro con el trabajo en unidad de todos los actores sociales en el modelo de alianzas se promoverá un repudio social a todas las practicas que amenazan contra la vida silvestre, marina y acuática en el país.

Según las organizaciones ambientalistas que participan en la elaboración de la lista roja, hasta el momento se contabilizan 40 aves, 15 mamíferos, 9 reptiles y 3 especies de peces que habitan en los humedales, bosques secos y húmedos de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play