Escúchenos en línea

Tragedia en torre Pemex dejó al menos 33 muertos

Ciudad de México. Agencias. | 1 de Febrero de 2013 a las 17:29
Tragedia en torre Pemex dejó al menos 33 muertos

El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam afirmó este viernes que no está descartada ninguna hipótesis sobre la explosión registrada el jueves en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la capital del país, ya sea "un accidente, una imprudencia, un atentado o sea lo que sea".

"Estamos trabajando sobre todas las posibilidades, no vamos a desechar ninguna", afirmó Murillo Karam en una rueda de prensa que ofreció en la sede corporativa de la estatal Pemex.

"La determinación es no dejar nada a la imaginación", insistió.

La explosión causó 33 muertos y 121 heridos, según el saldo oficial de víctimas más reciente, aunque el fiscal destacó que aún no se han terminado las labores para revisar todas las estructuras que se vieron afectadas por la tragedia.

Horas antes, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que todo apunta a que la explosión se debió a un accidente de naturaleza aún desconocida, aunque también dijo que "todas las líneas de investigación están abiertas".

Murillo, sin embargo, no quiso apostar plenamente sobre la hipótesis del accidente, e insistió en que se está "trabajando en todas las posibilidades".

"El Gobierno está determinado a encontrar la verdad de los hechos, sea cual sea. Si se trata de un accidente, si se trata de una imprudencia, si se trata de un atentado, sea lo que sea", aseveró.

"No vamos a desechar ninguna (hipótesis), y vamos a procurar que esta investigación se dé de la forma más transparente", recalcó.

Murillo Karam llamó la atención sobre el hecho de que la explosión no causara ningún incendio y agregó que "indicios de fuego no hay por ningún lado, ni en los pacientes, ni en los desgraciadamente fallecidos, ni en las ropas...".

"Hay papelitos, plásticos a los que no les pasó absolutamente nada. Van a verlos en partes que están derrumbadas. Fuego no hay, pero esto no nos lleva a decir definitivamente que sucedió por una causa o por otra", insistió.

Agregó que de los 39 cuadrantes en los que se dividió la zona aún faltan por revisar dos que necesitan ser apuntalados para evitar derrumbes, en los que los equipos han comenzado trabajar en las últimas horas.

Dijo que hacia el mediodía fue hallada entre los escombros una víctima mortal. "Es la última que hemos encontrado, no hemos dicho que sea la última víctima, no vamos a parar de buscar", agregó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

También fue consultado sobre la posibilidad de que la tragedia se haya debido a una implosión por un viejo depósito de gas halón (que extingue incendios), una posibilidad apuntada por la cadena de televisión Milenio.

"De las pocas cosas que puedo asegurar es que no fue una implosión", agregó Murillo, y también señaló que, según sus informes, no había tal acumulación de gas halón.

También dijo que en las investigaciones están trabajando equipos locales y expertos de dos empresas internacionales e incluyen tanto peritos civiles como militares.

Peña Nieto decreta tres días de duelo nacional

El presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de duelo nacional ante los hechos ocurridos la tarde de ayer en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos.

Asimismo dijo haber girado instrucción precisa a la Procuraduría General de la República para realizar “una profunda y exhaustiva investigación que esclarezca la causas del siniestro”.

Se trata, indicó el titular del Ejecutivo, de saber exactamente lo que ocurrió y para ello, todas la líneas de investigación están abiertas.

“He instruido, -indicó luego de pedir un minuto de silencio a los socios de la Coparmex- una investigación a fondo para logar saber con mayor precisión qué originó o provocó este lamentable hecho”.

Peña Nieto insistió además en que existe toda la disposición para apoyar a los familiares de quienes perdieron la vida y a los lesionados.

Es la peor tragedia de la empresa de este siglo

La explosión ocurrida en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), , es la peor tragedia que sufren instalaciones de la empresa pública en los últimos veinte años tras la sufrida en 1992 cuando fallecieron 210 personas.

La siguiente es la cronología de los accidentes más graves sufridos por Pemex en la historia reciente de esta compañía, fundada en 1938:

- El 18 de septiembre de 2012 se registró una explosión y un incendio en la en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas, que dejó un total de 30 muertos y decenas de heridos.

- El 19 de diciembre de 2011 una fuga de combustible, explosión y un incendio en un oleoducto de Pemex en la población de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, dejó 30 muertos y 52 lesionados además de 5.000 evacuados y 80 casas afectadas.

- El 23 de octubre de 2007, dos plataformas marinas colisionaron en el Golfo de México, con un saldo de 18 personas muertas y dos desaparecidas, y hubo una de las mayores fugas de crudo de un pozo petrolero.

- El 17 de octubre del 2006 la explosión e incendio del buque tanque Quetzalcóatl, anclado en la Terminal Marítima de Pajaritos, dejó ocho muertos, un desaparecido y 14 lesionados.

- El 18 de noviembre de 1998, el choque de dos helicópteros que transportaban personal de Pemex a las plataformas petroleras en las costas del estado de Campeche, en el Golfo de México, dejó un saldo de 22 muertos.

- El 22 de abril de 1992, en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, una fuga de gasolina de un ducto de Pemex se vertió al subsuelo y al sistema de drenaje, lo que causó una explosión que dejó unos 210 muertos.

- El 19 de noviembre de 1984, en la peor tragedia en la historia de Pemex, la explosión de un depósito de gas en San Juanico, en el Estado de México, vecino al Distrito Federal, dejó, según fuentes oficiales, medio millar de muertos, aunque de manera extraoficial se habló de más de 2.000.

Según los reportes, una fuga de gas provocó una explosión en cadena de varios de estos depósitos que generó una bola de fuego de centenares de metros en una zona muy habitada.


Descarga la aplicación

en google play en google play