Escúchenos en línea

Comisión espera propuesta de patrones sobre salario mínimo

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 6 de Febrero de 2013 a las 09:05

El Gobierno, empresa privada y sindicatos reanudarán este jueves las conversaciones para llegar a consensos sobre el alza del salario mínimo nacional en 2013, luego de tres sesiones con posturas discordantes.

La titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab) Alba Luz Torres, sostuvo que aspiran ponerse de acuerdo sin abandonar la fórmula tripartita, considerada un éxito bajo la administración del presidente Daniel Ortega.

Dirigentes del movimiento obrero criticaron en la anterior ronda al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) por demorar la presentación formal de propuestas, aunque la ministra dijo que la negociación todavía está en tiempo, según lo dispuesto en la ley.

A juicio de Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores, "el Cosep faltó a su palabra" de favorecer un proceso expedito.

Tampoco los sindicalistas aceptan los planteamientos del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) de subir el pago mínimo en apenas siete por ciento anual, pues viola lo acordado en trato específico para ese sector.

Mientras mantienen la exigencia de incremento general del 18 por ciento para el resto de las actividades, aunque existen diferentes escalas.

Según el delegado de Cosep Freddy Blandón, la organización empresarial espera que antes del 14 de febrero haya un pacto final en torno al salario mínimo para el 2013.

"Seguimos haciendo contacto con los actores sociales para poder llegar a consenso y nosotros estamos comprometiéndonos para que en la segunda quincena de febrero ya reciban la nueva fijación del salario mínimo", explicó el directivo durante el encuentro precedente.

En el actual forcejeo no figuran los asalariados de zonas francas, para los cuales rige un convenio trianual de carácter tripartita que debe ser ratificado sin contratiempos para un ascenso del 10 por ciento de la remuneración mínima.


Descarga la aplicación

en google play en google play