Escúchenos en línea

Inician las clases

Managua. Agencias. | 11 de Febrero de 2013 a las 07:00

El Gobierno anunció que espera arrancar el año escolar, este lunes 11 de enero con una matrícula de 1.6 millones de estudiantes la mayoría del circuito de primaria.

Uno de los desafíos será retener a la población escolar, la mayoría de los cuales abandonan las aulas, en el sector rural, por causa del desempleo, la pobreza y la movilidad laboral.

Para el cardenal Miguel Obando significa abrir otro ciclo en pos de alejar a los nicaragüenses de la desolación que trae la ignorancia, pues la cultura constituye el arma emancipadora por excelencia de los pueblos.

La historia no conoce ningún pueblo que haya logrado la emancipación sin vencer ese flagelo, comentó el también presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, en el acto inaugural del curso.

Celebrada en el instituto capitalino Rigoberto López Pérez, la ceremonia contó con la participación del representante aquí de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Juan Bautista Arríen, así como de ministros y otros altos funcionarios del gobierno.

Según destacó la titular de Educación, Miriam Raudez, el principal empeño será reforzar la calidad del proceso de aprendizaje, a partir del modelo de responsabilidad compartida entre Estado, maestros, estudiantes, familias y comunidades.

La ministra insistió también en la relación entre libertad, emancipación social y cultura para avanzar en el combate contra la pobreza y fomentar valores humanos que permitan afianzar el proyecto socialista, cristiano y solidario asumido por esta nación centroamericana.

Obando felicitó al gobierno por proveer educación gratuita y la mayor inserción posible de infantes y jóvenes a la instrucción de primaria y secundaria.

Una labor digna de encomio, agregó, pues el Estado también se ocupa de que ningún niño asista a clases con el estómago vació, al procurar merienda gratuita en los planteles.

El cardenal subrayó la transcendencia de que todos los actores del país participen en la promoción de la enseñanza integral de las nuevas generaciones; más allá de conocimientos académicos, dijo, deben inculcarse valores para vivir en una sociedad sana, con amor al prójimo y conductas a favor de la preservación de la naturaleza.

En declaraciones a periodistas, el viceministro de Educación José Treminio distinguió que en los últimos seis años el 60 por ciento de los ambientes escolares recibió mantenimiento o labores de reconstrucción, para ir paliando el deterioro acumulado durante las administraciones neoliberales.

Confirmó igualmente la decisión del Ejecutivo de asegurar para el comienzo de este curso la distribución de 400 mil paquetes con útiles de enseñanza y 300 mil pares de zapatos gratuitos, en beneficio de educandos provenientes de familias en situación de emergencia social crítica.


Descarga la aplicación

en google play en google play