Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Vivir limpio, loable campaña

Managua. Por Pedro J. Chamorro B., diario La Prensa | 12 febrero de 2013

Comentar    

Siempre he pensado y sostenido que los valores cívicos, urbanos y cristianos se deben inculcar en las escuelas. De poco sirve invertir una fortuna en los medios de comunicación en una campaña educativa para que la gente no bote la basura en la calle o en los cauces, sin que esos valores tengan eco en la conciencia de la población. De allí la necesidad de que la educación cívica comience desde temprana edad en los hogares y en las escuelas.

Yo francamente no le veo nada de malo, sino por el contrario, que el Gobierno, a través de la directora de Comunicación Social y primera dama, doña Rosario Murillo, lance una campaña nacional a fondo para combatir las malas prácticas ancestrales de ensuciar diariamente el entorno en que vivimos.

Es un contrasentido: nos quejamos de la contaminación y siempre hemos dicho que debemos hacer algo por salvar nuestros recursos naturales y heredar un país sostenible a nuestros hijos, pero cuando el Gobierno inicia una campaña seria en ese sentido, es "totalitarismo".

Uno va caminando ya no digamos en una calle, sino en un centro comercial y los conductores a bordo de los vehículos casi siempre le echan el carro al peatón, incluso en los estacionamientos. Las reglas de urbanidad, civismo y de convivencia social no se aprenden rápidamente, sino que es necesario una campaña a nivel nacional y en todos los centros educativos, para que esos niños cuando sean adultos tengan una actitud diferente.

Igual que aquel que va tirando la basura de las ventanas de los buses o de los automóviles, o el que llega a botar la basura a los cauces, que indefectiblemente van a parar al lago. No importa cuánto invirtamos en una planta de saneamiento de las aguas servidas de la ciudad capital —hace poco se aprobó en la Asamblea un préstamo de 3.2 millones de dólares adicionales a este magno proyecto— si la basura de los cauces es acarreada todos los años por las corrientes de los primeros aguaceros hacia el Xolotlán.

Yo voy a apoyar y aplaudir cualquier esfuerzo que haga la Alcaldía y el Gobierno central para limpiar mi ciudad, mi lago, ya sea con educación o con multas, o con una campaña que se llame "Vivir Bonito", ir revirtiendo el proceso de contaminación acelerada de todo nuestro entorno.

Cuando el exministro de Educación del gobierno de doña Violeta y del doctor Arnoldo Alemán, doctor Humberto Belli, orientó en las escuelas y colegios públicos las clases de "Moral y Cívica" que incluían los 10 mandamientos del catolicismo, no lo hizo porque era "totalitario", sino porque sabía el impacto que podría tener en la sociedad esta educación. No obstante AID le cortó al Ministerio de Educación el financiamiento para estos libros de texto porque alegaban que contenía un cariz religioso contrario a la educación seglar que debía mantener el Estado.

La verdad es que hay a quienes les gusta criticar por criticar, si la Alcaldía no recoge la basura de los cauces, malo, y si lo hace y además multa a quienes la tiran allí, también malo, porque todo es una campaña siniestra totalitaria de doña Rosario, que nos ha ordenado a todos "vivir bonito".

La imagen de un pueblo limpio, ya no digamos de un país limpio, es fundamental para el turismo.

En adición a nuestras bellezas naturales, la seguridad y la hospitalidad que caracteriza al nica, el turista que ve un pueblo que quiere vivir limpio, se lleva una buena impresión y seguramente va a regresar, o se va a convertir en un promotor ad honoren Nicaragua con la promoción más eficaz que existe, que es la promoción boca a boca.

Otra cosa es que se quiera reglamentar, por medio de una ley o Código de la Familia, el entorno familiar, que es privado y es sagrado. El Estado debe respetar y no incidir directamente en el núcleo familiar organizándolo como si fueran los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) o los (CDS) con fines eminentemente políticos. Pero esto es el tema de otro artículo. El autor es diputado.



Mostrar comentarios [4]

Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Para entender el canal de Nicaragua

Publicado el 1 octubre de 2014

La misión del Clan Chamorro: impedir Canal

Publicado el 30 septiembre de 2014

Pensamiento Crítico

Pablo Iglesias: «Hablar de recuperación en España es un eufemismo»

La cara visible del nuevo fenómeno político español -Podemos- explica cuál es su visión sobre la ...

La estrategia de expulsión de los garífunas de Honduras

En horas de la madrugada del día de hoy, una fuerza combinada de policía y ejercito efectuaron un ...

Kurdistán: Un pueblo que se resiste a dejar de existir

En el marco de la Guerra Civil de Siria, a mediados del año 2012 se instauró la región autónoma ...