Escúchenos en línea

Más de 300 poetas confirman presencia en festival en Granada

Managua. Agencia DPA | 14 de Febrero de 2013 a las 14:48

Más de 300 poetas de al menos 59 países asistirán a partir del próximo lunes al IX Festival Internacional de Poesía en la ciudad de Granada, Nicaragua, este año en homenaje al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, informaron este jueves sus organizadores.

Los poetas que han confirmado su presencia provienen, entre otros países, de Francia, Alemania, Japón, China, Bangladesh, España, Estados Unidos, Reino Unido, México Taiwan, Cuba, Belice, Haití, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y de países centroamericanos.

Arnulfo Agüero, vocero del IX Festiva, señaló que 87 poetas de distintas regiones del mundo han confirmado ya su participación en el evento, que se desarrollará durante ocho días en la colonial ciudad de Granada, a 45 kilómetros de la capital. La jornada cultural será inaugurada la noche del próximo domingo por la poeta nicaragüense Gioconda Belli, autora de "La mujer habitada" y "Sofía de los presagios", entre una vasta obra literaria.

Ernesto Cardenal, de 88 años y galardonado en 2012 con el Premio Reina Sofía, presidirá la ceremonia junto a los promotores del Festival, los poetas Francisco de Asís Fernández y Gloria Gabuardi.

Año con año desde 2005, la turística Granada se convierte en la capital mundial de la poesía, cuando inicia la lectura de poemas en calles, parques y atrios de iglesias de la ciudad, a orillas del lago Cocibolca, al sureste de Managua.

También se realizará una feria internacional del libro, expoventas de artesanías y pinturas, talleres y conferencias de poesía, conciertos musicales, así como una mesa redonda sobre la vida del poeta Cardenal, cuya obra literaria es mundialmente conocida. Además, 43 jóvenes poetas de Nicaragua y de El Salvador participaran en una "maratón poética juvenil". Otros 130 podrán inscribirse en la modalidad de "micrófono abierto", un espacio de lectura en el que han participado más de 1 000 bardos, añadió Agüero.

Dijo que durante el festival poético se brindará un agradecimiento especial a España por "haber brindado un extraordinario apoyo a este cónclave mundial de la poesía en las últimas ediciones" en la actual.


Descarga la aplicación

en google play en google play