Escúchenos en línea

Correa afirma que ganará con más del 65% de los votos

Quito. Agencias. | 14 de Febrero de 2013 a las 18:48

El candidato a la presidencia ecuatoriana por el partido Alianza País (AP), Rafael Correa, afirmó este jueves que la multitudinaria concentración reunida para presenciar su cierre de campaña es “la respuesta a tanta manipulación mediática” que pretendía subestimar a la Revolución Ciudadana y que ganará con al menos el 65 por ciento de los votos.

Durante su último discurso previo a las elecciones generales del próximo domingo, Correa dijo que “nunca había visto tanto entusiasmo, tanto apoyo y tanta esperanza” en el marco de proceso comicial.

“Aquí está la mejor respuesta a tanta manipulación mediática. (Decían) que ha sido una campaña apática, que ha sido una campaña sin interés, que no ha presentado propuestas: Apática para sus candidatos, sin interés para su partidocracia, sin propuestas y sin planes de gobierno para ellos”, expresó.

Expresó además su confianza en los resultados de las elecciones y dijo que “Venceremos y no con menos del 65 por ciento de los votos”.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, William Parra, reportó que en la Avenida Michelena de Quito (capital) se percibe un ambiente de fiesta y de alegría en una “ola verde” multitudinaria.

La agencia oficial Andes reportó  este jueves que desde las 15H00 horas locales, y pese al intenso sol y elevada temperatura, ya había gran cantidad de simpatizantes a la espera de Correa, quien arribó a las 19H45 luego de masivos actos proselitistas en distintos cantones de la costera provincia de Los Ríos.

Correa expresó que en las elecciones de este domingo sepultarán a la partidocracia, representada en sus contenedores e insistió en que está "prohibido olvidar a esos de las marchas de los crespones negros, los responsables del feriado bancario, ya no más esos irresponsables, populistas, tirapiedras, demagogos y quienes compran los votos".

También dijo que “el voto no es para hombres, sino para un proyecto político llamado Revolución Ciudadana, que ya es legendario” y saludó al presidente en funciones Lenin Moreno, quien lo acompañó esta noche en el cierre de campaña.

“Pido al pueblo no mirar al pasado y este domingo votar todo por la lista 35”, destacó el candidato.

La enviada especial de teleSUR a Quito, Paula Mónaco Felipe, reportó que cinco de los ocho candidatos están cerrando campañas en Guayaquil, cuidad que concentra 34 por ciento de la población electoral.

La periodista también dijo que el proceso electoral estará acompañado por más de 300 delegados de varios países, los cuales han dado el visto bueno a los comicios y las campañas.

Ver video:

Rumbo a gran victoria

El 17 de febrero hay elecciones generales en Ecuador y todo indica que el presidente Rafael Correa conseguirá una reelección aplastante sin tener que ir a segunda vuelta. Será su sexta victoria consecutiva en consultas populares desde que ganó por primera vez la presidencia en 2006, revalidada en 2008 con posterioridad a la Asamblea Constituyente.

Correa ha cumplido sus principales promesas de campaña en su primer mandato al iniciar el desmantelamiento de las políticas neoliberales y mejorar las condiciones de vida de la población, programa que ofrece profundizar. Mientras el resto de los candidatos, sean de derecha o se proclamen de izquierda, no han podido formular propuestas capaces de convencer.

Economista y académico, atrajo la atención nacional como ministro de Economía al mostrar su reticencia a la firma de un TLC con Estados Unidos, chocar con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional e intentar establecer una importante cooperación con Venezuela. La desaprobación de esta conducta por el presidente Alfredo Palacios lo llevó a romper con su gobierno y a fundar el movimiento Alianza PAIS con el que obtuvo la presidencia y ha gobernado desde entonces.

Su llegada al palacio de Corondelet fue fruto de un intenso ciclo de luchas populares contra las políticas neoliberales, destacadamente los pueblos indios (30 por ciento de la población), que derrocó a tres presidentes neoliberales. Se inscribe entre los decisivos procesos de cambios políticos y sociales operados en América Latina y el Caribe, conducentes a una promisoria corriente de unidad e integración expresada en la creación de la Alba, Unasur y la Celac.

Nuestra región ha sido en las dos últimas décadas el escenario más trascendente a escala internacional de las luchas antineoliberales y es hoy políticamente la más independiente del planeta. Correa ha sido uno de los puntales principales de este proceso y ha defendido con singular valentía la soberanía ecuatoriana frente al imperialismo. Profundamente solidario, no acudió a la Cumbre de las Américas de Cartagena debido a la ausencia de Cuba y a que no apoyaría el derecho argentino a las Malvinas.

En cumplimiento de sus promesas de campaña convocó a la Asamblea Constituyente, ruptura con el ordenamiento oligárquico que hizo de Ecuador un Estado plurinacional y recogió las demandas fundamentales del movimiento indígena y popular, entre ellas la valiosísima filosofía del Vivir Bien.

Puso fin a la presencia militar de Estados Unidos en la base de Manta, estableció la cooperación con Venezuela en materia de hidrocarburos, que ha significado un ahorro importante. No sólo no firmó el TLC con Washington sino que ingresó al Alba e impulsó la integración regional, realizó una auditoria de la deuda externa que permitió ahorrar miles de millones de dólares y dedicarlos a la inversión pública y al gasto social.

Según datos de la Cepal, Ecuador ha abatido la pobreza sostenidamente durante el gobierno actual y sólo en 2012 la redujo de 37.1 a 32.4 por ciento. El presupuesto educacional se ha incrementado de 2.5 por ciento del PIB en 2006 hasta alcanzar 6 por ciento en 2013, uno de los más altos de la región.

Kishore Singh, relator de la ONU para la educación calificó de momento histórico el que vive Ecuador en este campo y añadió que de no tener una política en educación hasta 2006 la nación andina ahora tiene una misión nacional de educación que se ha convertido en la prioridad más alta del gobierno.

La inversión en salud ha escalado de 561 millones de dólares en 2006 a 1774 millones en 2012, equivalente a 6.8 por ciento del PIB. En colaboración con Cuba se producen medicamentos genéricos distribuidos gratuitamente. La actual administración ha creado un programa integral de atención a la población con capacidades diferentes que es un referente internacional.

En Ecuador los ricos pagan impuestos y la recaudación se duplicó entre 2006 y 2010. Los créditos a la vivienda suman cientos de millones de dólares y el bono de desarrollo humano se ha más que duplicado en cantidad y ampliado considerablemente su alcance.

La economía ha crecido como pocas en la región con una política anticíclica, fuerte aumento de la inversión pública, intervención estatal y una considerable elevación de su participación en la renta petrolera. Son logros tangibles, concretos, innegables, que han ganado el apoyo popular y elevado el prestigio de Ecuador y de su presidente en nuestra región y en el mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play