Escúchenos en línea

Apuro por elegir nuevo Papa

Roma. Agencia PL. | 16 de Febrero de 2013 a las 12:42

El cónclave de más de un centenar de prelados para elegir al nuevo papa sesionaría antes del 15 de marzo próximo, tras la anunciada renuncia de Benedicto XVI, el 28 de este mes, informaron este sábado fuentes del Vaticano.

De acuerdo con la constitución apostólica Universi dominici gregis, tras iniciarse el periodo de "plaza vacante", se necesitan entre 15 y 20 días para organizar la mencionada reunión de cardenales, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en conferencia de prensa.

Sin embargo, el vocero aclaró que en caso de presentarse en Roma todos los participantes en el cónclave antes de la fecha planificada del próximo 15 de marzo, la referida reunión se puede realizar de forma anticipada.

Lombardi señaló que una vez presentada su renuncia, Benedicto XVI se trasladará a la residencia apostólica de Castel Gandolfo, situada a unos 30 kilómetros de esta capital, y donde permanecerá por dos meses, antes de recluirse en un monasterio en los jardines vaticanos, apuntó.

El portavoz oficial calificó, por otro lado, de gran acto de gobierno la decisión de Joseph Ratzinger, anunciada el pasado lunes, después de permanecer ocho años en la jefatura católica.

Todos están profundamente afectados por la futura salida del cargo de Benedicto XVI y se intenta enfocar ahora el alcance y significado de ese gesto, comentó Lombardi, quien admitió que se trataba de un paso tan inesperado como inusual para todos, dentro y fuera de la iglesia y el Vaticano.

Por su lado, el alemán Peter Seewald, biógrafo de Ratzinger y autor del libro "Luz del mundo", con más de un millón de ejemplares vendidos, afirma que el Sumo Pontífice estaba agotado desde hace tiempo.

Unas 10 semanas atrás, Seewald dialogó por más de media hora con el papa, quien reconoció que no podía esperarse mucho más de él.

Al mismo tiempo, el citado biógrafo descartó algún vínculo entre la decisión de Benedicto XVI de anunciar su renuncia y el caso conocido como Vatileaks, en el cual el mayordomo del Sumo Pontífice, Paolo Gabriele, reveló documentos confidenciales.


Descarga la aplicación

en google play en google play