Escúchenos en línea

Gobierno llevará energía a otras cien mil familias

Managua. Radio La Primerísima/Agencias. | 19 de Febrero de 2013 a las 18:00

Nicaragua sumará este año más de 100 mil nuevos usuarios del servicio eléctrico de concretarse el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser), cuyas proyecciones son divulgadas este martes.

Según ese documento, los nuevos beneficiados con los planes de expansión de la red eléctrica nacional estarán concentrados mayoritariamente en las regiones del Pacífico y del Caribe.

El Pneser prevé, además, normalizar más de 600 asentamientos de todo el país, cuyos pobladores se encuentran conectados de manera ilegal.

Patricia Rodríguez, consultora en temas de energía, expresó que el incremento de las redes de distribución eléctrica es positivo para el país, sin embargo, "era y sigue siendo" responsabilidad de los operadores de la distribución eléctrica.

Agregó que la extensión de redes que existe actualmente en el país ha sido instalada en los últimos 10 años como parte de proyectos de electrificación del Estado de Nicaragua.

"La ley de la industria eléctrica dice que el Gobierno va a aportar fondos donde no hay interés de los privados por atender, pero cuando yo ya compro la distribución yo me comprometo a administrar el servicio. Se volvió una costumbre para la empresa decir que no tenía previstos planes de expansión en ciertos lugares", sostuvo la especialista.

Por su parte, el director del Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec), Marvin Pomares expresó que del total de pérdidas energéticas que reportaba la saliente compañía Gas Natural (19%), al menos un 12% eran por problemas técnicos y no por fraude.

En declaraciones a El Nuevo Diario, Pomares dice que faltó aplicar lo establecido en la normativa y en la ley de la industria eléctrica, para que cumpliera Gas Natural. En los asentamientos ellos dijeron que no iban a invertir ahí porque esa gente no iba a pagar. Por eso el Pneser está llegando adonde Gas Natural nunca quiso llegar", enfatizó.

Con el propósito de impulsar esos planes, Nicaragua firmó la semana pasada un acuerdo de financiamiento por 35 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la sede del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Otro elemento que pudiera favorecer esos proyectos es la concreción de la incorporación de este país al Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (Siepac), red de mil 800 kilómetros de línea que abarcará en un futuro a México y Colombia.

Datos aportados por administradores de la red y delegados de los respectivos gobiernos, en una reunión celebrada la semana anterior en esta capital, sugieren que la puesta en operaciones del Siepac refleja un avance de más del 90 por ciento y su instalación pudiera concluir en agosto de 2013.

Con ello podrán comercializarse alrededor de 300 megavatios, lo cual redundará en beneficio de esta nación y de la ampliación de su mercado energético hacia la región.

Estadísticas del Ministerio de Energía y Minas refieren que de 2007 a 2011 fueron electrificadas 57 mil 895 viviendas, para bien de unos 346 mil 671 habitantes de mil 128 comunidades rurales.

Ello estuvo asociado a la expansión de la red eléctrica por al menos dos mil 487,77 kilómetros, la puesta en marcha de tres pequeñas centrales hidroeléctricas y de 20 microturbinas.

En esta etapa también fueron instalados seis mil 707 paneles solares individuales en zonas aisladas o de difícil acceso, de acuerdo con la entidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play