Escúchenos en línea

Rinden homenaje a Martí en Palacio de la Cultura

Managua. Agencia PL. | 23 de Febrero de 2013 a las 15:00

Nicaragüenses dejaron constancia este sábado de su alta estima al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, uno de los principales artífices del ideario independentista y revolucionario de América Latina, con vigencia para tiempos presentes y futuros.

En el Palacio Nacional de Cultura, ubicado en Managua, quedaron expuestos un busto del apóstol cubano y la bandera de ese país caribeño en la sala que rinde tributo al poeta nicaragüense Rubén Darío, en gesto simbólico de unidad y ética compartida.

Representa un encuentro de hermandad, inscrito en las raíces de la América Nuestra con historia y retos similares; para desde el legado de nuestros próceres seguir construyendo mejor futuro para los pueblos, dijo a Prensa Latina uno de los asistentes al encuentro, el embajador de Ecuador, Antonio Preciado.

Martí, Augusto César Sandino, Simón Bolívar, Eloy Alfaro y otras tantas figuras emblemáticas de la lucha por la emancipación latinoamericana son referentes y pilares de las actuales batallas de la región, coincidieron los oradores en el acto.

Para el presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, en esa historia compartida José Martí es inspiración y amerita recordar aquella guerra necesaria que lideró en su país a fines del siglo XIX.

En vísperas de un aniversario más del levantamiento popular del 24 de febrero de 1895 en Cuba, tuvo lugar el homenaje de este sábado, destacaron los asistentes.

Esa Guerra necesaria, como la definió Martí, partió de la visión preclara sobre la necesidad poner fin al colonialismo español y contener el expansionismo imperialista de Estados Unidos, destacó el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet.

América Latina con los éxitos de sus procesos revolucionarios, como evidenciaron las recientes victorias electorales de Hugo Chávez, en Venezuela, y de Rafael Correa, en Ecuador, aportan a la contienda universal de los pueblos por la justicia y atestiguan, como suele decirse popularmente: "al imperialismo le salió el tiro por la culata", comentó Preciado.

Destacadas personalidades del gobierno, diputados, artistas, diplomáticos, representantes de organizaciones sociales y colaboradores cubanos en salud, educación y otras esferas, asistieron al acto, donde la Orquesta Nacional de Nicaragua también se sumó al homenaje con la maestría de sus concertistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play