Escúchenos en línea

Policía quiere bajar homicidios

Managua. Radio La Primerísima/Boletín El 19. | 25 de Febrero de 2013 a las 13:24

La Policía Nacional pretende reducir la tasa de homicidios este año, que actualmente se encuentra en 11 homicidios por cada 100 mil habitantes, informó el Comisionado General Francisco Díaz.

Aunque la tasa es baja comparándola con la media centroamericana, en la que Honduras alcanza hasta 92 homicidios por cada 100 mil habitantes, el jefe policial aseguró que con el apoyo de los Gabinetes de la Familia, los homicidios tenderán a reducirse de manera significativa.

Díaz recordó que la violencia, el delito, la delincuencia, la inseguridad ciudadana son fenómenos sociales multi-causales, y dijo que esos problemas no se van a resolver únicamente con acciones policiales de carácter público, investigativo y de inteligencia policial.

Afirmó que "la estrategia que se viene fortaleciendo y consolidando desde el año 2007 es la prevención social del delito con enfoque comunitario. La fortaleza que tenemos son los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, porque están en todo el territorio y nos articulamos desde el barrio".

Durante una entrevista en la revista En Vivo, indicó que es posible que Nicaragua siga siendo el país más seguro de Centroamérica y para ello deben reducirse los homicidios desde el punto de vista preventivo.

Sostuvo que a diferencia de otros países en que los homicidios y asesinatos están ligados al crimen organizado y delincuencia común, en Nicaragua según los análisis, el 70% de los homicidios no tiene que ver ni con la delincuencia común, ni con el crimen organizado; tiene que ver con problemas de convivencia".

Comentó que una de las metas a trabajar desde los Gabinetes de Familia es promover la convivencia pacífica, promover los valores de unidad familiar, estima, autoestima y de vivir bien.

"Con los Gabinetes de Familia perfectamente podemos reducir los homicidios y las lesiones graves con el trabajo de acompañamiento que estamos haciendo desde el territorio", concluyó Díaz.


Descarga la aplicación

en google play en google play