Escúchenos en línea

Localizan en Chiapas a nica desaparecida hace 9 años

Chiapas, México. Notimex. | 25 de Febrero de 2013 a las 15:00

Una migrante nicaragüense reportada desaparecida en 2004 y buscada por sus familiares, fue localizada en el municipio de Villa Comaltitlán, en el Istmo-Costa de Chiapas, informó El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Rubén Figueroa, representante de la organización reportó que Irene Rugama Escalante, originaria de Chinandega, Nicaragua, fue localizada el domingo en la cabecera de Villa Comaltitlán. En aquel lugar la mujer vive con dos hijas, su pareja mexicana y trabaja en una guardería.

En noviembre de 2011 la madre de Irene, Reyna Escalante intensificó su localización durante la caravana de familiares que recorrió el país en la búsqueda de migrantes centroamericanos desparecidos.

Figueroa detallo que la ficha técnica del Servicio Jesuita Migrante de Nicaragua les refería que Irene posiblemente había sido detenida en contra de su voluntad o víctima de trata de personas en Chiapas o en Querétaro.

El activista de derechos humanos recordó que cuando en 2004 la mujer se comunicó por última vez con su madre, le dijo: "Ya no quiero estar aquí, sácame; desde entonces se cortó la comunicación con sus familiares", relató.

Pero esta mañana madre e hija se comunicaron por teléfono. Se espera que en breve se realice el encuentro, una vez que el MM realice las gestiones legales.

"Cruzamos información, investigamos, preguntamos, hasta que por fin la encontramos este domingo" comentó Figueroa, al lamentar que el gobierno mexicano "no haga nada para encontrar a los migrantes desaparecidos en México".

El pasado 14 de febrero el MMM localizó también en Veracruz a un hondureño reportado como desaparecido hace varios años.

El gobierno mexicano posee equipo y presupuesto suficiente para la búsqueda de los 70 mil migrantes desaparecidos en territorio nacional, sin embargo, "es poco lo que hacen", se quejó.


Descarga la aplicación

en google play en google play