Escúchenos en línea

Expediente Estudiantil, una de las grandes prioridades

Managua. RLP / El 19 Digital. | 27 de Febrero de 2013 a las 12:46

El Expediente Estudiantil que ya se ha comenzado a distribuir en los diferentes centros de estudios del país está basado en el Modelo de Responsabilidad Compartida, una de las grandes prioridades del Gobierno, indicó el Viceministro de Educación, José Treminio.

A diferencia del Boletín, que es un documento que registra las actividades académicas del estudiante, el Expediente Estudiantil registrará si los tutores hacen su parte para garantizar el estudio de los niños y niñas, por ejemplo, en la Protección en Salud, en la actualización de las Tarjetas de Vacunación, en la participación en las actividades convocadas por el centro de estudios y en el Cuido y Preparación de la Merienda Escolar.

"El Expediente Estudiantil tiene información básica del estudiante y de los tutores, del padre la madre o tutor del niño, pero adicionalmente vamos a ir registrando la asistencia del estudiante en ese corte evaluativo; al igual que las debilidades que se puedan ir presentando en las distintas áreas o asignaturas de estudio", precisó.

El Viceministro de Educación también explicó que en el Expediente Estudiantil se van a registrar la Responsabilidad Compartida, en derechos y deberes de las familias, donde se podrá visualizar si los padres, madres o tutores están participando en las reuniones que los centros de estudios convocan mensualmente o en cada Corte Evaluativo.

Además el Expediente Estudiantil registrará si los tutores de los estudiantes están cumpliendo con el requisito de Protección en Salud, si tienen actualizadas las Tarjetas de Vacunación; y también se están participando en las actividades convocadas del Modelo de Responsabilidad Compartida en el Cuido y Preparación de la Merienda Escolar y reparación y mantenimiento de los centros educativos.

"Hemos avanzado en el proceso de Dignificación de los Ambientes Escolares, pero necesitamos también que la familia, que la comunidad educativa, que el estudiante, cuiden el centro que se ha ido mejorando; para esto se convoca a la familia a que trabajemos juntos para cuidar, proteger, mantener bonito y en condiciones dignas los centros", expresó.

José Treminio informó que dicho expediente también evaluará si los padres, madres o tutores están asistiendo a las convocatorias hechas por el mismo Ministerio de Educación para desarrollar la Estrategia Nacional Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito con jornadas de limpieza y reflexión, esto con el objetivo de garantizar que los centros educativos siempre cuenten con un ambiente digno para los estudiantes.

Este Expediente (Estudiantil) nos va a permitir registrar, en cada corte evaluativo, la participación de los estudiantes y las familias en estas actividades. Este va a ser un instrumento muy importante para poder dar ese seguimiento, ese acompañamiento al niño, a la niña, al joven, al adulto", detalló.

Finalmente, el Viceministro de Educación expresó que este nuevo mecanismo garantizará que más niños y niñas se incorporen al sistema educativo, impulsando esta estrategia en conjunto con las familias para que sean parte del proceso integral de formación del estudiante.


Descarga la aplicación

en google play en google play