Escúchenos en línea

Asamblea Nacional rinde tributo a grandeza de Chávez

Managua. Prensa Latina. | 7 de Marzo de 2013 a las 08:00

La Asamblea Nacional de Nicaragua dedicó este jueves una sesión especial a ponderar el legado que deja el líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, tras su deceso el 5 de marzo.

Chávez es heredero e impulsor del pensamiento de Simón Bolívar, el más grande libertador de América, en particular en su antiimperialismo, declaró el presidente del parlamento unicameral, René Núñez, y destacó la recuperación de esa herencia realizada por el mandatario.

Repasó momentos trascendentales de la historia regional y significó el lugar alcanzado por el líder de la Revolución Bolivariana por su entrega a la causa de la unidad, pero sobre todo por su comprensión de la necesidad de una alianza en esta área geográfica contra los afanes expansionistas del Norte.

América Latina y el Caribe están de luto. Chávez ha muerto físicamente pero su legado, su pensamiento se ensancha y se engrandece, afirmó el tercer vicepresidente adjunto del ente, Wilfredo Navarro.

Con su muerte deja una huella profunda y trasciende lo material y terrenal para transformarse en ejemplo de lucha por la unidad latinoamericana, expresó y consideró que Chávez es un "personaje inédito e irrepetible".

A su juicio, el héroe de Sabaneta (Estado de Barinas, 1954) influyó de modo determinante en la situación de los países latinoamericanos y alentó cambios transcendentales, tanto en su tierra, como en toda la región.

Reconoció sus aportes al rescate de la identidad, tradiciones culturales y valores históricos de estos países, lo cual le valió el Premio Internacional José Martí, que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por la Bancada Democrática, el diputado Alberto Lacayo rememoró las victorias arrasadoras de Chávez en las urnas por tres ocasiones consecutivas y su solidaridad con esta nación y otras, sin distingo de colores políticos.

El legislador sandinista Edwin Castro celebró el paso a la inmortalidad con paso agigantado y firme del mandatario suramericano, al que llamó amigo de esa Asamblea Nacional y del pueblo nicaragüense.

Rememoró la Orden de la Libertad Pedro Joaquín Chamorro, en el Grado de Collar, otorgada a Chávez por ese foro y la condena emitida contra el frustrado golpe de Estado perpetrado en su contra, en 2002.

Los que piensan que la Revolución Bolivariana se acabó olvidan que Chávez fue el presidente más demócrata y más notado en el mundo actual y convirtió a ese país en el segundo sitio de la región libre de analfabetismo y en reducir las desigualdades en América, advirtió.

Chávez enseñó que la unidad no es patrimonio ni marca registrada de anglosajones, europeos, transnacionales o marcas registradas, y que nuestro Norte, es el Sur, añadió y subrayó su aporte a un "proceso de integración que no tendrá retroceso".


Descarga la aplicación

en google play en google play