Escúchenos en línea

Hoy llegan expertos cubanos sobre temas tecnológicos

Managua. PL. | 11 de Marzo de 2013 a las 08:04

Nicaragua y Cuba sostendrán nuevos intercambios gubernamentales y académicos para ampliar la colaboración científico-técnica, a partir del arribo hoy de una misión con expertos procedentes de La Habana.Al frente de la comitiva de la nación antillana llegará la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Elba Rosa Pérez, anunció Rosario Murillo, integrante del gabinete presidencial.

La delegación mantendrá sus primeras conversaciones con el secretario para Políticas Nacionales, Paul Oquist, y el doctor Guillermo González, quien dirige el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, entre otros altos funcionarios.

Entre los puntos en agenda figuran la situación de Nicaragua debido a los efectos del cambio climático y las investigaciones científicas prioritarias definidas por el gobierno del presidente Daniel Ortega en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, confirmó Murillo.

Según adelantó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, los equipos de trabajo pasarán revista a las modalidades y los contenidos del Convenio de Cooperación Cuba-Nicaragua en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

También los especialistas cubanos serán recibidos por el vicepresidente de la República Omar Halleslevens, quien junto a Paul Oquist, coordina el desarrollo de las principales líneas de investigación en el país.

Además entablarán contactos con directivos universitarios a fin de dialogar sobre cuestiones como el alineamiento entre los estudios científicos de la enseñanza superior y las prioridades nacionales desde el punto económico, social y medioambiental.

Durante su estancia, hasta el 14 de marzo, el grupo de expertos visitará el Humedal de Tisma, incluido entre los sitios Ramsar por su importancia internacional para la preservación de la biodiversidad, indicó el Ejecutivo.

Asimismo prevén intercambios, con ministros y especialistas de las esferas productivas, acerca de sanidad animal, calidad de las semillas y adaptación de los cultivos para enfrentar el cambio climático, entre otros asuntos.

Sin definir fecha, el programa proyecta un encuentro con el presidente Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, corroboró la fuente gubernamental.

Además, procederán a la firma de un convenio de cooperación e intercambio entre el Citma y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, y efectuarán visitas a laboratorios, áreas protegidas por su valor ecológico y al Centro Nacional de Investigación Agropecuaria y Biotecnología, ubicado en Managua.

Intercambios como estos, refirió Murillo, alimentan la voluntad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)de compartir experiencias y conocimientos, aplicados a las realidades culturales y sociales de cada pueblo para avanzar juntos.


Descarga la aplicación

en google play en google play