Escúchenos en línea

Crece afluencia de turistas

Managua. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2013 a las 15:17

Nicaragua recibió más de 109 mil turistas sólo en el mes de enero, lo cual representó un aumento de cuatro por ciento respecto a igual período de 2012, informó este miércoles el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Para la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Mayra Salinas, "esto significa que la llegada de turistas continúa creciendo y seguimos posicionando a nuestro país como un destino turístico internacional muy importante".

A juicio de la funcionaria, ese aumento en el número de visitantes al territorio deviene un desafío para construir una oferta turística con calidad, con el nivel que esperan los clientes, y motivar a todos a conocer las múltiples bellezas naturales de Nicaragua.

Salinas asoció la importancia de la actividad turística a los planes del gobierno de reconciliación y unidad nacional orientados a restituir derechos humanos y en particular, a disminuir los índices de pobreza. A pocos días de iniciar la Semana Santa, el Intur prevé la llegada a Nicaragua de al menos 200 mil turistas en las jornadas de asueto con motivo de esa celebración católica.

Este año esas festividades transcurrirán del 24 al 30 de marzo y fiel a la tendencia movilizarán a personas de todas partes a este territorio, sobre todo de Centroamérica.

Según el presidente del Intur, Mario Salinas, a partir de esos presupuestos determinaron la inversión de unos 817 mil dólares para acondicionar y dar mantenimiento a los cinco balnearios administrados por el Estado.

La entidad controla las cinco instalaciones de playa más populares de este país, ubicadas en Granada, Xiloá, La Boquita y El Trapiche, todos en el Pacífico.

De acuerdo con el directivo, al cierre de diciembre más de un millón 170 mil de turistas habían visitado Nicaragua, lo cual reportó durante el año anterior ingresos superiores a los 420 millones de dólares.

Para 2013, el Intur proyecta la llegada de 1,2 millones de personas del extranjero y ganancias de por lo menos 480 millones de dólares.

Nicaragua tiene una oferta de 750 hoteles y 11 mil habitaciones de todo tipo, pero es la nación centroamericana que menos riqueza genera por concepto de turismo.

Por ello, en acuerdo con las Agencias Regionales de Turismo Sostenible, las autoridades nacionales alientan el propósito de potenciar a la región como un solo destino turístico a partir de reforzar la cooperación en temas medioambientales e incentivar la modalidad de multidestino.


Descarga la aplicación

en google play en google play