Escúchenos en línea

2 mil socorristas vigilarán balnearios en Semana Santa

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Marzo de 2013 a las 21:31

Un total de 2 mil socorristas de la Cruz Roja darán cobertura a 139 balnearios del país a partir del próximo miércoles Santo.

El presidente en funciones de la entidad, Edgar Bermúdez, dijo que este plan contempla la presencia de personal guardavida, primeros auxilios, de apoyo administrativo y miembros de la juventud de la Cruz Roja.

Agregó que tendrán 205 puestos de auxilio en los diferentes balnearios del territorio nacional. Señaló que para ejecutar este plan la institución requiere de 5 millones de córdobas, hasta la fecha se ha logrado recaudar 2 millones y medio.

Policía lista con plan de seguridad

La Policía Nacional tiene listo su plan de seguridad en los 153 municipios del país para esta Semana Santa, donde se espera la movilización de 14 mil oficiales, informó la jefa de seguridad pública, comisionada mayor, Vilma Reyes.

Indicó que este plan tiene como objetivo garantizar la tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses que se desplazan en los 460 balnearios del Pacifico y en las más de 23 mil procesiones religiosas para celebrar la Semana Mayor.

Señaló que la Policía ya está trabajando en el plan, mismo que será presentado el próximo miércoles 20 de marzo.

Agregó que se trabajará en la reducción de accidentes de tránsito, que es lo que más se da en esta época.

3 millones de movilizados

INTUR espera la movilización de tres millones de personas durante la Semana Santa, dijo la viceministra de esa cartera, Maira Salinas.

Indicó que estas personas se movilizarán en las diferentes modalidades de turismo y prácticas tradicionales, como actividades religiosas, turismo cultural, rural y ecoturismo.

Señaló que en los centros turísticos de Granada, Xiloá, El Trapiche, La Boquita y Pochomil espera un crecimiento del 19 por ciento de personas que visiten estos lugares.

Agregó que es muy importante la disposición del Gobierno de no pagar en los centros turísticos administrados por INTUR, pues ya que la gente puede utilizar ese dinero para el consumo de comida.

También los bomberos

Unos 500 miembros de la Dirección General de Bomberos están listos para garantizar la seguridad de las personas que asistan a los diversos balnearios del país  y a las actividades religiosas propias de la Semana Santa.

Las autoridades de esta institución capacitaron a los bomberos entre oficiales y voluntarios, dotándolos de los conocimientos teóricos y prácticos para saber cómo actuar al momento de cualquier eventualidad que se presente durante estas vacaciones.

Entre los balnearios que brindarán cobertura están: Xiloá, El Trapiche, Lago de Granada, San Juan del Sur, Paso Caballos, Salto La Estanzuela, Poneloya, Las Peñitas, Las Delicias, Banco de Arena en Jinotega, Sabana Grande, Punta Limón en San Carlos, y balnearios de las costas de Bluefields y Puerto Cabezas.

Recomendaciones al salir de casa

Para gozar con tranquilidad la Semana Santa, la Dirección General de Bomberos recomendó a la población en general seguir las siguientes instrucciones en sus hogares:

En caso de emergencia, marcar el 115 desde teléfonos convencionales y  *911 desde teléfonos celulares. Verificar que fogones, estufas y cocinas queden totalmente apagados cuando salgan fuera del hogar.

Desconectar todos los artefactos eléctricos. Llevar recipientes con agua potable y agua para el vehículo.

Verificar que la válvula del tanque de la cocina quede completamente cerrada. No deje en su hogar líquidos inflamables.  Si va a lagunas, mares, playas o ríos, nunca nade o se introduzca al agua si está cansado o ha tomado licor.

No  bañarse en lagunas, mares, playas o ríos después de comer. No deje a los niños solos en la playa, ríos, piscinas o lugares de concentración de personas. No depositar brasas o cigarrillos encendidos dentro de barriles o contenedores de basura.

También se recomienda, en caso de quemaduras o cualquier accidente, acudir a las unidades de salud del MINSA, Bomberos o Cruz Roja. No tirar botellas, latas ni objetos corto punzantes en las playas o áreas de recreación.


Descarga la aplicación

en google play en google play