Escúchenos en línea

Plan permitirá ampliar acceso al agua potable en el campo

Managua. Agencia PL. | 20 de Marzo de 2013 a las 13:07

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció este miércoles que como parte del Programa de Cooperación 2013-2017 alentará las inversiones tendientes a facilitar el acceso al agua, saneamiento e higiene en las escuelas.

Esta estrategia será dirigida sobre todo a los municipios rurales, en particular a aquellos donde habitan comunidades indígenas y afrodescendientes en situación de extrema pobreza en las regiones autónomas del Atlántico.

El programa de Unicef parte del presupuesto de la importancia de garantizar esos servicios para alcanzar una educación de calidad e inclusiva, aspecto contemplado como prioridad en el plan estratégico del gobierno sandinista para la etapa.

Según los representantes del organismo internacional la actuación en se sentido desde 1983 a la fecha posibilitó fortalecer el sector de agua, saneamiento e higiene en el área rural de Nicaragua y ampliar de siete por ciento a 70 por ciento la cobertura del recurso hídrico en condiciones para su consumo.

Datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) refieren que en 2008 casi 52 por ciento de las escuelas a nivel nacional no contaban con instalaciones de agua potable y 72 por ciento carecía de servicios sanitarios apropiados.

Para revertir esa situación, Unicef Nicaragua suscribió de 2009 a 2012 tres convenios de colaboración con el Nuevo Fondo de Inversión Social de Emergencia y aportó casi 980 mil dólares.

Esos recursos financieros permitieron perforar 91 pozos, mejorar el acceso al líquido vital de siete mil 987 personas (cuatro mil 85 mujeres y tres mil 902 hombres) en unas 72 comunidades de siete municipios de la zona seca.

También contribuyeron, junto a otros fondos aportados por entes nacionales y extranjeros, a desarrollar cursos de superación para técnicos vinculados al agua y saneamiento en diferentes municipios y la implementación del Programa Conjunto de Medio Ambiente, entre otras acciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play